Última Hora

Medios internacionales hicieron eco de la operación “Cochinilla” en Costa Rica, el cual deja al descubierto supuestos hechos de corrupción que involucra a grandes empresarios dueños de constructoras y funcionarios públicos.

Medios como TeleSur, CNN en español, DW y Euro News titularon en sus páginas, “Costa Rica ejecuta gran operativo anticorrupción”.

CNN en Español:

TeleSur: 

DW (Deutsche Welle):

Euro News:

Por su parte, el medio La Prensa de Panamá hizo énfasis en la detención del empresario Carlos Cerdas quien es el máximo jerarca de la constructora Meco.

El megaoperativo, que tuvo lugar este lunes, dejó como resultado a 29 personas detenidas luego de 57 allanamientos en Casa Presidencial, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), además de las oficinas centrales del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y otros más en Santa Ana.

También fueron allanadas casas y empresas de construcción que al parecer estarían involucradas tales como MECO, H Solís, ITP, Casisa, Constructora Herrera, Constructora Montedes y Alsofrutales.   

Durante el operativo se decomisó equipo electrónico, dispositivos de almacenamiento electrónico y documentación varia importante para la investigación.

El proceso de investigación que se inició en el año 2019 por parte de los agentes de la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con el Ministerio Público, obtuvo información que indicaba que al parecer los funcionarios públicos, hoy detenidos, a cambio de dichos favorecimientos supuestamente habrían recibido dinero, vehículos, propiedades, viajes y hasta favores sexuales.

La diligencia policial se realiza para investigar supuestos delitos de peculado, cohecho, falsedad ideológica, malversación de fondos, tráfico de influencias, entre otros.

Entre los investigados figura uno de los asesores del presidente Carlos Alvarado que fue identificado como Carlos Saldarriaga quien, además, es la mano derecha del mandatario. 

Saldarriaga, quien renunció a su cargo horas después de los allanamientos aseguró que su función en Presidencia era de monitorear la ejecución del presupuesto nacional y articular con la Tesorería Nacional el giro de transferencias a instituciones como CONAVI, algo que para él es "absolutamente ordinario y legal".

App Teletica