Por Luis Jiménez |19 de agosto de 2022, 15:30 PM

El principal y único sospechoso de matar a Luany Salazar habría utilizado la daga de su tío para asesinarla de dos estocadas en el cuello.

Este viernes, durante el juicio contra el imputado de apellido Mejía, que se desarrolla en los Tribunales de Cartago, declaró su tío, identificado como Guillermo Chavarría, de 58 años. Él reveló que en un cuarto del segundo piso de la casa, donde, en apariencia, mataron a la joven, tenía una daga escondida entre camisas.

“Yo tenía una daga y estaba guardada dentro de las camisas en el cuarto; era puntiaguda y de color café con plateado. La dejé ahí cuando me separé de mi esposa y solo yo sabía dónde estaba.

“Estaba guardada en un ropero que está por las gradas y tenía como un mes de estar ahí. Nadie sabía que estaba. El OIJ, cuando me entregó unos papeles, me dijo que encontraron esa arma ahí y que se la llevaron para revisarla. Yo no usaba la daga. Una vez, una mujer me la regaló y nunca la utilicé, solo la tenía de recuerdo guardada”, dijo Chavarría.  

Chavarría también explicó que se enteró de la muerte de Luany porque había tenido unas cortadas.

Juicio por homicidio de Luany
Momento en que presentan la daga con que habrían matado a Luany.

“Cuando los familiares encontraron el cuerpo enterrado, yo vi la bolsa donde estaba ella, dentro una jardinera que está pegada a la casa de al lado. Es algo que se siente muy feo porque uno no está acostumbrado a eso.

“La verdad yo no conversé con mi sobrino sobre la situación porque no tengo nada que preguntarle. Cuando él supo que descubrieron el cuerpo, mi sobrina, quien estaba con él en la casa en Heredia (lugar donde fue detenido por las autoridades), me dijo que él se sentó atrás en el patio, esperando a que la Policía llegara por él”, señaló Chavarría.

La autopsia del cuerpo de Luany se realizó el 16 de junio de 2020 a las 8 p. m., con un tiempo de fallecimiento de entre cuatro a tres días, según confirmó Lawrence Chacón, médico forense encargado. Explicó que las causas de muerte fueron dos heridas punzocortantes en el cuello, con laceraciones de las venas yugulares internas, derecha e izquierda, con estrangulación.   

“Durante la autopsia se evidenció que tenía seis heridas por arma blanca de tipo punzocortante, las cuales fueron distribuidas en el cuello y en el rostro. Las del cuello son las que le provocan la muerte.

“Estas heridas fueron hechas en un mismo momento porque tienen una trayectoria similar, todas tienen reacción vital, es decir, los tejidos del cuerpo lesionados manifestaron actividad del cuerpo; la persona estuvo con vida cuando se las hicieron. Por el tipo de heridas, podría indicarse que hay un solo agresor”, declaró Chacón.

El médico forense también comentó se realizó una comparación de las heridas con una cuchilla que se recibió como parte de la prueba recolectada, la cual tiene una empuñadura plástica de color marrón, con una hoja de metal color plateado, de 10 centímetros de largo por 2.2 centímetros de ancho.

“La conclusión, en comparación con las lesiones descritas en la autopsia, no se descarta que este haya sido el arma utilizada para producir las lesiones”, concluyó.

Youtube Teletica