Por Christian Montero |11 de mayo de 2023, 20:32 PM

Padres de estudiantes del Colegio de Liberia, donde un alumno apuñaló a otro, denuncian que sus hijos sufren asaltos y amenazas constantes.

“Desde que mi hijo entró se escuchan pleitos, riñas, problemas de pandillas dentro del colegio, mi hijo fue víctima, la semana pasada lo asaltaron dentro del colegio con arma blanca, le quitaron el celular y el reloj. Lo material se recupera, pero la integridad de mi hijo fue violada dentro del colegio”, relató Katherine Ruiz Ruiz, madre de un estudiante.

Así de grave es el clima de inseguridad que denuncian algunos padres de estudiantes del colegio técnico profesional de Liberia.

En ese centro educativo, un alumno de octavo hirió por la espalda y con un destornillador a un estudiante de quinto año.

El hecho ocurrió la mañana del jueves en medio de una riña cerca de la soda.

Según los papás, estos hechos son frecuentes, por lo que piden a las autoridades educativas tomar medidas que permitan parar la violencia.

“Por favor, a las autoridades pertinentes, hagan algo, que nos ayuden, es una problemática de violencia, yo sé que se vive en todo lado, pero no sé qué se puede hacer, si reformar la ley o lo que sea, porque hay una ley que dice que los profesores no pueden tocar a los estudiantes, entonces estos se pueden estar matando que ellos no los pueden tocar porque ya se han visto demandados, entonces, ¿Qué podemos hacer nosotros como padres? Sabiendo que mi hijo corre peligro dentro de la institución”, agregó Ruiz.

“A mi hijo le sacaron puñal y lo asaltaron, le robaron el teléfono, lo amenazaron, entonces en el colegio dice que lo van a suspender 30 días, entonces cuál es el caso de delincuencia que tiene que cometer un joven para que ya le digan que no vuelva al colegio porque solo llega a hacer el mal, ya con el caso de hoy deberían tomar una medida mayor”, contó Marlon Gómez Lépiz, padre afectado.

Oficiales de la Fuerza Pública fueron los primeros en atender el hecho de violencia, ya que estaban el centro educativo, pues habían planeado una intervención en conjunto con los responsables del colegio.

“Cuando ingresa la llamada a la Fuerza Pública, ya la Policía estaba ahí porque teníamos planeado un ingreso al centro educativo, entonces la respuesta fue inmediata, hay un menor herido, se coordina con Cruz Roja, por otro lado, el menor de 14 años sospechoso del ataque fue detenido y puesto a la orden la Fiscalía, también se informó al PANI”, explicó Erick Calderón, director Fuerza Pública de Guanacaste.

El estudiante víctima del ataque fue atendido en el hospital Enrique Baltodano de Liberia y poco después fue dado de alta.

El sospechoso de la agresión le abrieron una causa en la Fiscalía penal juvenil de Liberia.

“Se aplicaron los protocolos establecidos para la atención de estos casos, el joven agredido se encuentra fuera de peligro, el menor sospechoso del ataque fue presentado a las autoridades para su investigación. Paralelamente, el colegio realizará el proceso correspondiente, y de proceder, aplicará las acciones disciplinarias según los establece el reglamento”, comunicó Deivin Rodríguez, director regional del MEP.

Las clases fueron suspendidas esta semana debido a los incidentes.

Youtube Teletica