Por Luanna Orjuela Murcia |30 de agosto de 2022, 18:02 PM

Grupos de animalistas costarricenses han vociferado su indignación después de que trascendiera la noticia de que una persona había lanzado una caja envuelta en plástico con 10 gatitos adentro a un río. El suceso se dio este lunes en Santa Gertrudis de El Guarco.

La redacción de Teletica.com contactó con tres de las principales agrupaciones animalistas en el país, cuyas reacciones compartimos a continuación.

Juan Carlos Peralta, ABBA

Juan Carlos Peralta, de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABBA), argumenta que "un ser humano que realice un acto de este tipo, de tratar de privar de la vida a unos seres inocentes como estos gatitos, es una persona insensible, que ha perdido la empatía hacia las personas. Es una persona capaz de agredir a un niño, a un adulto mayor, y hasta cometer violencia doméstica y feminicidio. Es una persona que perdió la sensibilidad y el respeto a cualquier forma de vida. Es un monstruo, totalmente, la persona que hace esto, sin ningún tipo de sensibilidad. Además, es una persona peligrosa para la sociedad, que en cualquier momento detonaría y podría cometer crímenes violentos, esta persona probablemente viene de un círculo de violencia y agresión".

En la caja venían 10 gatitos, cuatro muertos y seis vivos. Estos cachorros fueron rescatados por la Fuerza Pública y trasladados al Servicio de Salud Animal (Senasa), desde donde se recuperan actualmente.

Gisela Vico, ANPA

La presidenta de la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA), Gisela Vico, externó su preocupación por la situación y acentuó la urgencia de dar con el responsable, ya que, asegura, estos hechos son un indicio de posibles actos violentos a futuro.

"Las personas solemos tener la posibilidad de escoger qué acciones hacer. Podemos ser voluntariosos y colaboradores, o todo lo contrario, odiosos y egoístas. Buscar una caja plástica, meterla en un saco, tomarse el tiempo de hacer un buen nudo, estando ya una cría completa de gatos dentro de ella, para luego ir a tirarla a un río, es un acto barbárico, cruel y que refleja a un ser humano a quien seguro hay que temerle. Este tipo de acto de crueldad es absolutamente innecesario, pues hay muchas formas de evitar tener una cría indeseada", resaltó Vico.

Según la presidenta de ANPA, Costa Rica ha conseguido grandes avances en el tema de bienestar animal y en el manejo de poblaciones caninas y felinas. Son docenas de organizaciones las que realizan campañas de castración constantemente en todo el territorio nacional, incluso ya suman más de doce los gobiernos locales que patrocinan castraciones. A estos esfuerzo también se han unido cientos de rescatistas que asumen casos de animales abandonados a diario.

"Tirar animales, dentro de un saco, a un río, para que sufran de frío, hambre y por último, mueran ahogados, no tiene perdón. En ANPA hacemos un constante llamado a la tenencia responsable, a no comprar animales y adoptar, a no reproducir y en su lugar, castrar. Prevenir siempre será mejor para el bienestar de los animales, pero también para las personas, la comunidad y el país entero. Si logramos romper el ciclo de violencia que aún nos asecha, todos nos beneficiaremos", finalizó.

Anabelle Blanco, Animal Hope

Animal Hope es una organización sin fines de lucro que brinda apoyo al animal callejero enfermo, atropellado o en situación de abandono. Anabelle Blanco fue contactada este martes por Senasa para solicitar su colaboración en el proceso legal detrás de este caso. 

"Necesitamos hacer conciencia y ser la voz de los animales, educar a las personas para que no permitan bajo ningún motivo que este tipo de actos tan crueles se den. Denuncien, por favor"

El OIJ pide a los ciudadanos su colaboración para localizar a la persona que realizó este acto. Si tiene información que pueda ayudar en esta investigación, puede comunicarla de manera confidencial llamando al OIJ al número: (800-8000-645).

Youtube Teletica