Por Luis Jiménez |25 de agosto de 2021, 13:53 PM

Miguel Mora Aguilar, oficial de la Policía Municipal de Garabito, narró los momentos de tensión y angustia que vivió, el pasado lunes en horas de la noche, cuando una persona extranjera se ahogaba en la calle, producto de las inundaciones que azotaron el Pacífico Central.

Al ver lo que pasaba, Mora no dudó ni un instante en rescatar al hombre y nadar con la corriente hasta aferrarse a unos barrotes, a la espera de ayuda por parte de sus compañeros.

“El día de la inundación estábamos en labores de evacuación de gente en Bajo del Tigre, donde el Río Copey se desbordó. Nos avisan que hay gente detrás del Parque de Jacó pidiendo auxilio, por lo que nos desplazamos de inmediato; pero, cuando llegamos al sector, la patrulla no podía ingresar porque había mucha agua corriendo por la calle”, contó el oficial.

“Yo me bajé del carro y comencé a caminar hacia las casas donde pedían ayuda, llegué a una parte donde el agua me llegaba al pecho y mis compañeros me decían que no fuera solo porque era peligroso; pero, al estar parado ahí, vi que ya era oscuro, observo algo que flotaba en la calle y, cuando el agua lo volteó, vi que era una persona que levantaba la mano porque se estaba ahogando”, añadió Miguel Mora.

Video del oficial con el extranjero rescatado:

“Él es un ciudadano extranjero que tiene 30 años de vivir en el país, literalmente se estaba ahogando, pero yo cansado lo agarré contra los barrotes, lo estripé unas dos veces y él pudo respirar bien hasta recuperarse. Luego llegaron mis compañeros y me ayudaron a sacarlo”, comentó el oficial Mora.

El extranjero Gregg Penley, quien tiene 12 años de vivir en Jacó, con lágrimas en su rostro, agradeció al oficial por salvarle la vida.

“Cuando yo llego a mi casa después del trabajo, el agua me llegaba por las rodillas, de repente el agua subió muy rápido y salí a dejar mi carro a un lugar más alto, pero cuando me devuelvo pierdo los zapatos y no pude caminar por la corriente, pero gracias a Dios ellos (oficiales) llegaron porque tenía muchos problemas para respirar. Gracias de verdad”, contó Penley.

Las lluvias de los últimos días han dejado a 300 familias afectadas y varios puentes dañados solo en el cantón de Garabito.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó, este miércoles, que toda la vertiente del Pacífico y la Zona de los Santos se encuentran en alerta naranja ante el paso de las ondas tropicales número 27 y 28, fenómenos que traerán más lluvias al país en las próximas horas.

La CNE solicita a la población continuar con la vigilancia y precaución, principalmente en zonas con vulnerabilidad a inundaciones o deslizamientos, por saturación de alcantarillado, y estar atentos al aumento del caudal en ríos y quebradas.

Además, pide a los conductores transitar con precaución en lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales.

Youtube Teletica