Última Hora

El fiscal Glen Calvo y los abogados de los alcaldes detenidos por el caso Diamante, creen que los investigados podrían continuar detenidos durante al menos cuatro días más hasta que se resuelva la audiencia de medidas cautelares.

Este martes la audiencia fue suspendida porque uno de los abogados defensores presentó una recusación contra la Jueza del Juzgado Penal de Hacienda que preside la audiencia, porque consideraba que existía un conflicto en el proceso.

“Los investigados continuarán detenidos unos cuatro días más a la espera de las medidas cautelares y, más aún, cuando hoy se presentó una recusación por parte de uno de los defensores ya que considera que existe algún conflicto para la jueza que preside la audiencia”, dijo Glen Calvo.

Esta recusación que supuso un leve atraso en el procedimiento, sin embargo, fue rechazada en horas de la tarde y la audiencia se retomó minutos después.

Para Calvo, este es un caso grande, complicado y que involucra muchos niveles de investigación. Por lo tanto, argumenta, será bastante largo de exponer.

Juan Marco Rivero, abogado del investigado de la empresa Explotec, dice que este tema es complicado y se debe esperar cómo se resuelve el proceso para exponer la situación de su cliente.

Federico Campos, abogado del alcalde Johnny Araya, asegura que su cliente no la está pasando bien en la celda judicial, pero que es muy fuerte y se mantiene positivo.

“Esto es una investigación y confía en la presunción de inocencia que le ataña a toda persona sometida a un proceso penal y confía en que se está haciendo una investigación objetiva e imparcial. Las detenciones cuando se alargan las audiencias, como en este caso, van a implicar que las personas tengan que permanecer detenidas unos días y esperamos que las medidas cautelares no sean de prisión preventiva”, dijo Federico Campos, abogado del alcalde josefino.

A los imputados se les tomó la declaración indagatoria este lunes, luego de ser trasladados a las celdas judiciales tras los 40 allanamientos ejecutados por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial en ocho municipalidades y casas de habitación.

La Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción confirmó que, del total de 40 operativos, este martes continúan activos tres: en las municipalidades de San José y Escazú, y en la empresa Explotec, en San Ramón. 

El caso Diamante investiga una organización que opera en el sector de infraestructura vial cantonal, la cual, presuntamente, a cambio de dádivas o promesas de retribución, intervino para generar beneficios indebidos principalmente para MECO, dentro de procesos de contratación administrativa, conservación y estructura vial y concesión de obra pública.

Se indagan al menos 15 proyectos en las ocho municipalidades investigadas: San José, San Carlos, Cartago, Osa, Golfito, Alajuela, Escazú y Siquirres.

Youtube Teletica