Última Hora

“Es difícil sacar una tradición que llevamos dentro, somos una raza diferente. Decirle a las personas que no hay fiestas es un golpe muy duro para la población”, dijo Jorge Alfaro, alcalde de Santa Cruz. 

La reacción llega luego de que trascendieran videos donde se observa a decenas de personas aglomeradas este jueves en el parque de Santa Cruz, Guanacaste, para celebrar sus tradicionales fiestas.


Este 14 de enero se conmemora al Santo Cristo de Esquipulas. Por eso, en el lugar hay mascaradas, marimbas, cimarronas, camiones con toros, caballistas y muchos santacruceños.

Alfaro aseguró que la cantidad de personas representa solo el 10% de lo habitual y que el municipio, así como otras autoridades, pidieron a los habitantes cuidarse.

Además, señaló que “con este desahogo que se dio esperamos que la gente retome la calma cuando vuelva a sus casas”.

“Tenemos la situación de pandemia y debíamos liberar esa energía que tenemos. Las aglomeraciones son peligrosas, pero les pedimos a la población que se cuiden", añadió.

El alcalde asegura que durante estos días de fiesta lo único que va a haber son bombas.

Teletica.com consultó al Ministerio de Salud sobre estos hechos y la respuesta fue la siguiente: 

"El Ministerio de Salud no avala actividades de este tipo. Se establecerá el diálogo con las autoridades municipales para la prevención ante estas posibles aglomeraciones espontáneas. El llamado permanente a la ciudadanía al autocuidado, respetando el distanciamiento y evitando cualquier tipo de aglomeración".

Hasta el 13 de enero, en este cantón guanacasteco se reportaron 13 casos nuevos, 528 activos, 1.153 recuperados y 1.692 acumulados.