Por Luis Jiménez |24 de noviembre de 2022, 13:43 PM

El oriental de nacionalidad china de 26 años y de apellido Lin que funge como uno de los administradores de las tiendas SYR en el país, ya se encuentra en la cárcel de San Sebastián, donde deberá descontar dos meses de prisión preventiva tras ser declarado sospechoso de los delitos de tortura, privación de libertad agravada y lesiones leves.

Fue el pasado martes cuando la Fiscalía de San José consiguió que el Juzgado Penal ordenara la medida cautelar contra el imputado luego de que, días antes, trascendieran varios videos en las redes sociales donde se observan brutales golpizas contra varias empleadas de la cadena de tiendas.

Al parecer, los administradores y algunos empleados fueron quienes agredieron a las dependientes del lugar con palos y tubos, ya que, en apariencia, habían robado dinero, una acusación que fue desmentida tiempo después.

Carlos Chinchilla, abogado defensor de Lin, le confirmó a Teletica.com que el hombre ya está en la cárcel y este jueves por la mañana presentó una apelación por las medidas preventivas dictadas.

“Presenté la apelación hoy mismo y espero que el juez responda cuanto antes. Lin es el administrador y representante legal de todas las tiendas junto con su hermano. Ellos viven aquí en Costa Rica y son los dirigentes desde que llegaron al país”, dijo Chinchilla.

Chinchilla también explicó que “a Lin lo investigan porque lo identifican como el jefe, ya que es el que está en un lado y otro, así fue como se identificó en su momento y por eso él es el que está en esta situación y no su hermano. Los dos por igual son los representantes y andan por todas las tiendas”.

“La situación en Adaptación Social es complicada porque Lin no habla ni entiende el idioma español y ahorita está en una situación engorrosa, por eso espero que me resuelvan la apelación cuanto antes”, agregó Chinchilla.

Lin vive en el país desde el 2018 y estuvo de manera permanente hasta el 2022, cuando salió por primera vez. Este año ha entrado cuatro veces y la última fue el pasado 14 de noviembre, según la información brindada a este medio por parte de Migración.

Sin embargo, su hermano, también de apellido Lin, llegó a Costa Rica en el año 2017 y, desde ese momento y hasta la fecha, ha entrado y salido en al menos 10 ocasiones. La última vez que entró lo hizo junto con su hermano el pasado 14 de noviembre.

La semana anterior, varias autoridades policiales y del Gobierno realizaron un operativo en 16 de las 29 tiendas SYR que hay en el país; 14 fueron cerradas por incumplimiento en el pago de impuestos municipales y por tener a extranjeros trabajando en una condición migratoria irregular y sin permiso laboral.

El abogado de Lin, Carlos Chinchilla, confirmó que ya todas las tiendas están abiertas y operando tras la cancelación de los debidos impuestos.

Youtube Teletica