Por Álvaro Sánchez |28 de abril de 2022, 11:36 AM

Un pescador de playa Zancudo, Golfito, señalado como jefe narco, ha burlado a las autoridades judiciales de nuestro país y a la DEA en los últimos seis años. Su paradero hoy es un misterio, aunque la Policía ha solicitado información en Colombia, Ecuador y Panamá.

En febrero de 2016, la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado realizaron una serie de allanamientos en la Zona Sur para desarticular, para ese momento, a una de las estructuras narcotraficantes y de legitimación de capitales más importantes que estaba operando. El supuesto líder narco fue identificado como David Caballero Mesén, hoy en fuga y sobre quien pesa una orden de captura internacional.

El caso inició tras informaciones confidenciales que brindó la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), así consta en el expediente judicial del caso. 

“Además, se recibieron datos que indicaban que Caballero Mesén y otros se encuentran utilizando varios servicios telefónicos, esto para coordinar todo lo atinente a las actividades delictivas del tráfico de drogas”, cita el expediente.

“Según indican las informaciones recibidas en nuestra Policía, esta organización recluta oficiales de otros cuerpos policiales, esto con el fin de obtener información de primera mano, que les ayude a efectuar sus actos delictivos, así como el comprar favores para evitar ser atrapados en sus trasiegos de drogas”, agrega.

Telenoticias consultó a la Fiscalía qué diligencias se han hecho para ubicar a esta persona. La respuesta fue la siguiente:

"En cuanto al imputado Caballero Mesén, la Fiscalía indicó que él se encuentra ausente en el proceso, por cuanto permanece en fuga. Por esa razón, existe una orden de captura internacional, bajo el expediente 17-000046-1219-tp. Las diligencias activas es este caso corresponden a actualizaciones de las órdenes de captura, para su localización".

Playa Zancudo, en Golfito, es la zona desde la que operaba, supuestamente, Caballero Mesén, ahí se dedicaba a la pesca artesanal. Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) detectó un crecimiento económico sospechoso de este pescador.

En el informe contenido en el expediente se indica:

"El Banco Nacional reportó a Alberto David Caballero Mesén como un asalariado, a inicios del 2014 laboraba como guía turístico para la empresa Sport Fishing Bay y reportó posibles ingresos mensuales en un rango de hasta ₡1.499.999 colones".

En el registro de la propiedad, mantiene a su nombre dos embarcaciones, una valorada en un millón de colones y otra más en ₡27 millones. Asimismo, el expediente señala que, por medio de testaferros o terceros, adquirió varias propiedades en playa Zancudo, un hotel en Pérez Zeledón y varios vehículos. 

Junto a Caballero, en este caso fueron acusados otros sujetos, cuyo juicio aún está pendiente de que se lleve a cabo. Todos estos imputados de apellidos Valverde Navarro, Calvo Morales, Chavarría Baltodano, Matarrita Ramírez y Guerra Sánchez están en libertad.