Por Natalia Jiménez Segura |19 de enero de 2021, 9:15 AM

Fue el 25 de octubre del año pasado que la familia de Allison Bonilla Vásquez enterró sus huesos en el Cementerio de Birrisito, en Cartago. 

A casi tres meses de este hecho, el abogado del sospechoso de matar a la joven de 18 años, Francisco Herrera, aseguró que solicitará otra investigación forense que involucran los huesos de la víctima y para eso pedirá que los exhumen.

Consultado al respecto, el abogado de la familia de la joven indicó de que hacerse la solicitud se opondrán por completo.

¿Por qué pide nuevo examen?

“Voy a pedir que se exhumen los huesitos que encontraron para ver si efectivamente son de esta niña Allison Bonilla. Voy a pedir que se nombre un perito particular para que analice ese ADN porque yo tengo muchas dudas sobre ese asunto”, indicó Herrera, abogado del hombre detenido.

La solicitud será presentada cuando la Fiscalía le entregue al abogado defensor la audiencia de todos los movimientos que se han hecho en el caso. Es decir, posiblemente a finales de este mes o en febrero.

“El objetivo es ratificar que efectivamente ese ADN y esos huesos son de Allison. Es complicado el asunto y es doloroso para uno como padre y todo el asunto, pero es un derecho que tiene la defensa y especialmente mi defendido. En sus derechos fundamentales está conocer que efectivamente no se haya dado ninguna situación de esas que suele pasar en algunos casos”, añadió.

“Yo no confío en medicatura forense, no confío en la investigación. Al estar esos elementos tan complicados para mi es muy duro en tener como cierto lo que ellos dicen”.

Según el abogado de Nelson Sánchez Ureña, es mucha la coincidencia de que los huesos hayan aparecido justamente el día antes que el sospechoso se retractaría de su primera declaración, donde reveló que él le habría dado muerte a Bonilla.

Además de que quedan con la duda de que fue un grupo de personas particulares quienes dieron con los restos.

“Lamentablemente y con todo el dolor para una familia hay que llevar ahí el backhoe y sacar los huesitos, llevarlos a medicatura forense y que ellos habiliten para que sea otro perito particular que realice esa pericia”, explicó.

El próximo 4 de marzo vence el periodo de prisión preventiva para Nelson Sánchez, justamente el día que desapareció la joven Allison Bonilla. El 5 de marzo Herrera ratificó que estará pidiendo la libertad inmediata. 

"Nos opondremos"

Por su parte, Rodrigo Araya, abogado de la familia de Allison, aseguró que para ellos “no existe” la solicitud hasta que se presente formalmente.

Explicó que en Costa Rica para poder sacar los huesos de cualquier persona que esté ya enterrada debe haber una orden de un juez.

Si esto pasa inmediatamente las autoridades les notificarían.

“Nosotros no estaríamos de acuerdo con exhumar el cuerpo de Allison de ninguna manera”, dijo Araya.

El abogado de la familia recalcó que en caso de que esto se solicite acudirán donde un juez y se opondrán totalmente.