Por Luis Jiménez |10 de febrero de 2022, 11:02 AM

Rodolfo Alvarado, abogado del ofendido en el caso contra el exsacerdote Mauricio Víquez, ve como una preocupación la revictimización del joven que podría ocurrir con la anulación del juicio, anunciada ayer por un caso de COVID-19.

Alvarado asegura que, si se realiza un nuevo juicio,  el ofendido deberá de revivir todo lo que ha pasado de nuevo en su declaración y frente a su familia.

Por lo demás, el abogado considera que están preparados para presentar su caso, lo que posiblemente ocurría en marzo próximo.

Antes, se deberá de resolver un recurso presentado contra la anulación, interpuesto por Rafael Rodríguez, abogado del exsacerdote.

“Inconvenientes porque se haya anulado no los hay. La idea es que el juicio que ya se inició no sea anulado por eso presentamos un recurso ya que aún cabe la posibilidad de que se dé continuidad al mismo, pero si se genera un nuevo juicio nos avocaremos en la misma teoría del caso y demostrar que los hechos son falsos”, dijo Rafael Rodríguez.

Luego de que un juicio es suspendido hay un máximo de 10 días para reanudarlo, pero el abogado del exsacerdote considera que la Sala Constitucional les permite apelar la anulación luego de que se cumpliera el plazo establecido y, más aún, cuando el aislamiento del juez que dio positivo finaliza un día después.

“Si el juicio se debe de iniciar de nuevo la persona ofendida, conociendo cómo le fue en la declaración inicial, puede querer corregir los hierros y situaciones controvertidas que se dieron. La declaración de esta persona fue bastante contradictoria en relación con lo que dijo y la prueba documental que hay, así que si lo quieren corregir tendremos elementos para que sean desacreditadas”, comentó Rodríguez.

La fecha para el inicio de un nuevo juicio fue señalada para desarrollarse del 21 al 25 de marzo en los tribunales de San José.

¿Qué dice el abogado del ofendido?

“Para nosotros no hay inconvenientes y lo veo más favorable porque ya conozco claramente la estrategia de la defensa y lo que trata es de indicar que el relato de mi defendido no es sincero, sino que el exsacerdote ni siquiera lo conoce y que todo es mentira, lo cual es absolutamente falso”, dijo Rodolfo Alvarado.

Explicó que la realidad es que los hechos pasaron. En su criterio el joven fue abusado, así como los otros tres muchachos que lo acusaron pero que quedaron fuera del juicio por un tema de prescripción del caso.

“Cuidado y más bien de aquí a marzo ya se resolvió el tema sobre la prescripción de los otros muchachos y sería ahora un juicio de cuatro personas contra Víquez y no solamente uno como ahorita. En la audiencia de este miércoles le dije al tribunal que vamos a acoger lo que se resuelva con el tema de la apelación luego de ser anulado”, señaló Alvarado.

Lo único que le preocupa al abogado del ofendido es la revictimación de su defendido ya que nuevamente tiene que declarar en conjunto con su esposa, madre y resto de los testigos.  

El juicio está a cargo del Tribunal Penal de Desamparados, pero por un tema de aforo se trasladó a los Tribunales del Primer Circuito Judicial de San José.

Víquez fue acusado por abuso sexual contra un menor de edad por unos hechos que habrían ocurrido en 2003, pero que se denunciaron en 2018.

Spotify TeleticaRadio