Por Luis Jiménez |18 de abril de 2023, 12:17 PM

El abogado defensor del cura costarricense, investigado por aparentemente dejar a su sobrino de 13 años abandonado en el desierto de Estados Unidos, confirmó que él hombre sí acompañó a su sobrino a la frontera.

Este martes inició el juicio contra el sacerdote de apellido Brenes, de 51 años, en el Tribunal de Justicia de San José, por los supuestos delitos de tráfico ilícito de personas en modalidad agravada y abandono de persona incapaz.

“Brenes sí acompañó a su sobrino a la frontera de México con Estados Unidos. Vamos a demostrar que el sacerdote no cometió ningún delito y que la acusación se ha basado en investigaciones que no fueron profundas ni consultaron fuentes confiables y estamos enjuiciando a una persona inocente.

“Él lo llevó a la frontera, pero queremos que salga a la luz la verdad. En su momento, los testigos de la defensa van a hablar y con ello se va a aclarar la realidad”, dijo el abogado Sebastián Mesen Arias.

El tribunal a cargo del debate le preguntó al imputado si quería declarar, sin embargo, luego de confirmar que nació en Liberia, Guanacaste, y que actualmente reside en la parroquia de Bagaces, sin ejercer su profesión desde de que la iglesia católica lo sancionara por los hechos, dijo: “Prefiero guardar silencio”.

“Aquí hay un tema de fondo muy lamentable y es el drama que viven las personas migrantes, no solo en Estados Unidos, sino en cualquier lugar del mundo. Como seres humanos no escogemos el lugar donde nacemos. Hay un problema real que es el drama que viven las familias de migrantes cuando se ven separados los padres de sus hijos y ese es el problema de fondo que hay aquí.

“El cura está muy tranquilo porque con la asesoría legal que tiene, así como el amparo de los derechos humanos y migrantes, él puede afirmar que no ha cometido ningún delito y su declaración vendrá en su momento”, agregó Mesen.

Este martes quien dio declaraciones al jurado fue Alonso Arias, policía de Migración encargado de la investigación.

“El niño les indicó a los agentes federales estadounidenses que lo encontraron en el lugar (desierto), que fue llevado ahí por uno de sus tíos y que posteriormente iba a ser rescatado, que caminara. 

"Pudimos corroborar los movimientos migratorios de Brenes, los cuales reflejan un movimiento de salida del país el 18 de junio de 2018 con destino a México junto con su sobrino. Ambos iban en el mismo vuelo”, señaló Arias.

El oficial también señaló que, tras revisar el estatus migratorio de los padres del menor, confirmaron que su papá salió de Costa Rica hacia Estados Unidos en 2016, mientras que su mamá lo hizo en 2017, y ninguno regresó al país, por lo que su situación era irregular.

El juicio continuará durante la tarde de este martes con la declaración de uno de los testigos del Ministerio Público.

Los hechos con los que se le relaciona al cura ocurrieron el 18 de junio de 2018. Ese mismo día, Brenes regresó a Costa Rica y, tres días más tarde, funcionarios de Migración del país norteamericano ubicaron al niño caminando sin compañía por el desierto con una carta que decía: "Busco a mi mamá".

Youtube Teletica