Última Hora

Los testigos que fueron citados por la Fiscalía Adjunta de Género este jueves corresponden a la causa de abuso sexual en contra de la ex reina de belleza Yazmín Morales.

Todos rindieron declaración sobre los hechos denunciados.

Pero en la causa también están incluidos dos testimonios relacionados con el supuesto delito de violación en contra de la psiquiatra y activista Alejandra Arce.

Telenoticias tuvo acceso a los relatos de los testigos y tiene copia de sus declaraciones:

Manuel Arce Von Herold, hermano de denunciante, afirma que en diciembre 2014 su hermana les comunicó lo ocurrido.

“Nos llamó a la cocina, algo que era inusual porque no lo acostumbrábamos y con muchísima dificultad nos contó que había ido a una reunión con Óscar Arias en la casa de él y que cuando ella llegó a la casa, el mayordomo la pasó, él se retiró y ella quedó a solas con don Óscar Arias, que él en determinado momento la abrazó, la besó, la tocó toda, nos dijo que le había agarrado los senos y nos dijo que en ese momento ella se quedó paralizada”.

Según el relato del testigo, la presunta víctima salió de la casa del exmandatario y se fue a la Asamblea Legislativa.

“Nos dijo que estaba tan asustada de lo que le había ocurrido y de que este tipo la pudiera seguir o hacerle algo más, que ella donde se fue como refugio era la Asamblea Legislativa, ahí pasó el resto de la tarde, recibió llamadas y mensajes de él, no dijo que él le había dicho que estaba muy mal lo que ella había hecho de nada más irse. Nos dijo que había pasado ahí con Natalia Díaz u otros asesores y que en la noche nos contó eso”.

El hermano de la denunciante asegura que esta situación cambió la forma en que la mujer se relaciona con los hombres.

“Mi hermana no estaba en paz, si recibía una llamada telefónica, porque recibió varias llamadas y mensajes de óscar arias, ella muchas veces optaba por pagar su teléfono y encerrarse en la casa, no se sentía en paz ni segura y esto le duró muchos meses, fue como un trastorno de estrés post traumático, cambió la manera en que se relacionaba con los hombres”.

Por su parte, otros de los testigos una abogada y amiga de Arce Vol Herold indica que le contó que Arias Sánchez la habría abordado cuando ella se despidió del exmandatario, al finalizar una reunión sobre desarme nuclear.

“Recuerdo que ella me comentaba que ella le dijo, que su reacción fue decirle que él estaba casado y no preciso exactamente las palabras que él le dijo, pero era así algo que eso no importaba, que él tenía el poder, también hubo un momento como que él sale de la oficina y le ordena que la espere, le dice espéreme aquí, ya cuando él regresa al lugar en donde ella está en shock, le dice que ahí no pueden que se vean como en una oficina y le dice que se puede retirar”.

La testigo agregó que la víctima dudó en presentar la denuncia porque sentía mucho miedo del poder que ostenta Arias Sánchez.

Según la amiga de la querellante, a raíz de esa situación la mujer apagó por largo tiempo el teléfono y cuando lo encendía lo contestaba en altavoz, si le hablaba una mujer contestaba, si hablaba un hombre cortaba.

Debido a que las víctimas y testigos indican que ambos hechos investigados ocurrieron en la casa del ex mandatario, en Rohrmoser, Telenoticias consultó a la Fiscalía si se ha realizado alguna diligencia en esa propiedad.

"Respecto a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Género informó que no ha realizado ninguna diligencia en la vivienda de Arias Sánchez; este despacho se encuentra en el proceso de investigación y recolección de la prueba que resulte útil, pertinente y necesaria para la causa".

Un juzgado debe resolver en las próximas si le impone impedimento de salida del país al exmandatario quien de manera voluntaria entregó sus pasaportes ordinario y diplomático.