Por Luanna Orjuela Murcia |18 de abril de 2022, 10:34 AM

El Tribunal Penal de Heredia condenó a 38 años de prisión al hombre que le disparó en la cabeza a la oficial Kimberly Suárez.

El sujeto, de apellido Ruiz, fue encontrado culpable de los delitos de tentativa de homicidio calificado, maltrato, amenazas contra una mujer en modalidad agravada y resistencia agravada.

Los hechos juzgados ocurrieron el 9 de enero de 2021 en Llorente de Flores, Heredia, cuando la policía de Fuerza Pública acudió a atender un caso de violencia doméstica contra otra mujer.

"Se declara a Ruiz, autor responsable de delito de maltrato, amenaza a mujer en modalidad agravada en perjuicio de Montoya Espinoza (expareja del sentenciado) y, en tal carácter, se le imponen las penas de tres meses de prisión y un año de cárcel respectivamente", leyó el juez Norberto Garay. 

"Se declara autor responsable de delito de resistencia agravada en perjuicio de autoridad pública, homicidio calificado tentado en perjuicio de Kimberly Suárez Narváez y, en tal calidad, se le imponen las penas de cuatro años de cárcel y 30 años de prisión, respectivamente", agregó.

Ruiz Suárez también fue sentenciado por dos contravenciones de palabras o actos obscenos, una contravención de lesiones leves y un delito de homicidio agravado: el Tribunal le dictó, de forma unánime, "la sanción de 30 días multa (₡1.000) el día, para cada una de las tres contravenciones y la pena de tres años de prisión", detalló Garay.

Las sanciones totales que deberá pagar son las de 38 años y tres meses de cárcel y, por otro lado, la de 90 días multa.

Además de la pena de prisión, el responsable de los hechos también fue condenado al pago de una suma económica por daños físicos (₡98 millones) y morales (₡30 millones), para un total de ₡128 millones.

Los hechos

Según la investigación de este caso, Ruiz llegó a la vivienda de su expareja, en barrio Siglo XXI en Llorente de Flores, Heredia, el 9 enero de 2021, para agredirla, esto a pesar de tener una orden de que no podía acercarse a esta ni a sus hijos.

La víctima logró alertar a la Fuerza Pública. Por lo tanto, los oficiales llegaron al lugar para atender la situación de violencia familiar. Fue en ese momento cuando intervinieron la oficial Suárez y dos efectivos más.

Durante la intervención, uno de los oficiales intentó detener al sospechoso, sin embargo, este forcejeó con él y logró despojarlo de su arma de reglamento. Luego Ruiz amenazó a los oficiales cuando estos se encontraban fuera de la casa y disparó contra la policía Kimberly Suárez. El impacto fue en la cabeza y la herida complicó su estado de salud de forma crítica.

Inclusivo, una perita forense, quien declaró en el juicio, indicó que partes del cerebro murieron.

“Hay zonas de infarto en la cabeza, lo que quiere decir que partes del cerebro murieron por ausencia de irrigación de sangre y lesiones en los tejidos. Se diagnosticó una parálisis temporal de las cuerdas vocales también por una lesión en el cerebro; sin embargo, esto fue temporal y se resolvió con terapia. Las lesiones en el cerebro, además, le provocaron una incapacidad de poder tragar”, dijo la experta en ese momento.

Spotify TeleticaRadio