Por Luis Jiménez |29 de abril de 2024, 14:19 PM

El Ministerio de Justicia informó este lunes que, hasta el momento, han atendido a 300 privados de libertad por un brote de diarrea y vómito en la cárcel de San Rafael de Alajuela.

Las atenciones se dieron entre viernes, sábado y domingo, y ocho pacientes tuvieron que ser trasladados a un centro médico.

Según indicó la institución, el brote inició el viernes en la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos, donde los afectados reportaron dolor abdominal y deshidratación.

“Parte de nuestras prioridades en estos días ha sido el apoyo y atención a las personas que han requerido atención en nuestra clínica de salud penitenciaria e, incluso, aquellas que han requerido de su traslado a los centros hospitalarios”, dijo Nils Ching, director de la Policía Penitenciaria.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló que, desde el pasado viernes, atienden a los privados de libertad que están enfermos; pero, al día de hoy, el brote está controlado.

El doctor Wilman Rojas, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte de la CCSS, explicó que la primera alerta la emitió la clínica La Reforma, momento en que se activaron los protocolos respectivos.

"Durante el sábado se dio soporte con el ingreso de dos equipos médicos de la Caja, con suero y medicamentos, para atender a la mayor cantidad de pacientes y trasladar solo a los que lo ameritaran.

“Valoramos los pacientes, colocamos suero y brindamos tratamientos, como antibióticos, a quienes lo ameritaban. El brote fue controlado y estamos en los estudios epidemiológicos para determinar el patógeno”, manifestó Rojas.

La CCSS hace un llamado general a la población para que mantenga un adecuado lavado de manos, con agua y jabón, antes de consumir, preparar y manipular alimentos; así como después de acudir al servicio sanitario y de cambiar pañales a niños y adultos. 

Las visitas al centro penal de Alajuela están canceladas debido al brote.

SpotifyTeleticacom