Por Luis Jiménez |20 de agosto de 2020, 16:29 PM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a 26 personas luego de 32 allanamientos realizados este jueves en diferentes partes del país para desarticular una organización que extraía de manera ilegal oro de Crucitas en San Carlos, y del Parque Nacional Corcovado en la península de Osa.

Los lugares allanados fueron en San Carlos, Pocosol, Cutris, San Ramón, Heredia, Alajuela, San José, Puntarenas, Abangares y Corcovado. 

21 de los detenidos son hombres y 5 mujeres. A estas personas se les detuvo como sospechosos del delito de Infracción a la Ley de Minas y Legitimación de Capitales.

Tras la acción policial, se logró decomisar 80 millones de colones, más de diez vehículos, explosivos, oro, droga, armas de fuego y documentación importante para la investigación.

Las investigaciones por este caso iniciaron en el mes de abril de 2019 y en la misma participaron agentes del OIJ de San Carlos y Los chiles, así como del Ministerio Público.

“La investigación se inició a raíz de información que recibieron los agentes judiciales por parte de oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea, en la que les comunicaban sobre la importante cantidad de oro que se estaba exportando de manera licita a través del aeropuerto internacional Juan Santamaría”, señaló Walter Espinoza, director del OIJ.

Según la información brindada por Espinoza, “los sedimentos eran extraídos de forma ilegal de Crucitas y Corcovado, luego eran llevados hasta localidad de Abangares donde eran procesados para la extracción del oro, el cual era fundido en lingotes de diferentes pesajes”.

La información recabada por la Policía Judicial reveló que desde el mes de junio de 2018 y antes del inicio de la pandemia por COVID-19, se exportó hacia los Estados Unidos un aproximado a los 2.500 kilos de oro, cuyo valor monetario ronda los 60 millones de dólares o más.

Todos los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.