16 de diciembre de 2020, 13:39 PM

Por: Laureen Fernández (Revista Level up) y Jose Muñoz (Geek-Orama)

Llega al fin la película que, para muchos, es la más esperada del 2020. 

Este 17 diciembre estrena en todas las salas del país "Wonder Woman 1984", secuela directa del film del 2017, igualmente con Patty Jenkins como directora y Gal Gadot junto a Chris Pine como protagonistas, con la incorporación de Kristen Wig y Pedro Pascal como los antagonistas de la historia.

Para esta reseña vamos a presentar una colaboración entre Laureen Fernández (Revista Level Up y Lau sin spoilers) y Jose Muñoz (Geek-Orama) para mostrar cuáles fueron nuestras primeras impresiones desde dos perspectivas separadas, empezando con la opinión de Laureen Fernández. 

El proceso creativo de una película considera el formato en el que se va a presentar. ¡Wonder Woman 84 se debe ver en una sala de cine! 

Más allá de la emoción de estar en una sala llena de expectativas, la secuela representa una larga espera y la continuidad en una historia que nos dejó enamorados de este personaje. 

Sin contarles en detalle la película, WW84 es una evolución de aquella heroína primeriza que conocimos años atrás, siendo ahora una mujer enfocada, más poderosa, decidida y con una visión distinta, que tendrá que demostrar de qué está hecha.  

Si bien es cierto en la primera cinta Gal Gadot es maravillosa, en esta nos termina de convencer como la Mujer Maravilla, logrando una actuación muy importante en su carrera y llevando a otro nivel el desarrollo del personaje. Sobre su directora, Patty Jenkins, podemos decir que logró sacar adelante una tarea complicada, ya que la historia en sí misma es muy compleja. 

El guion y la capacidad de seguir la secuencia son los tropiezos principales con los que nos topamos. Incluso cuando el público de películas de superhéroes está acostumbrado a estas tramas confusas, esta cinta se siente perdida por momentos, tratando de profundizar en cada personaje, pero sin claridad. 

En cuanto a su relación con los comics, las referencias están muy claras y se agradecen algunos detalles sobre elementos icónicos alrededor de este personaje y sus villanos. 

Finalmente, en cuanto a la ambientación de los 80, se nota el esfuerzo de la producción por lograr sets realistas y vestuarios muy bien logrados. Cabe destacar el maravilloso trabajo publicitario de más de un año, sin darnos adelantos o pistas de las dudas más importantes, por ejemplo, cómo es que vemos a Steve Trevor en los trailers. Por eso les recomendamos ir al cine y descubrirlo por ustedes mismos.

Por el lado de José Muñoz, de las cosas más destacables de esta propuesta es su distribución del protagonismo entre los personajes principales, obviamente Diana va a llevar el hilo de la narrativa; pero la importancia y el tiempo de pantalla que se le da a ambos villanos es importante, Jenkins se preocupa porque entendamos la mente de estos personajes, sus intenciones y sus motivaciones para incrementar el conflicto y que no sea simplemente una fuerza maligna gratuita.

Algunos espectadores podrían sentir que esta secuela se basa más en el lado humano de Diana y que deja de lado a Wonder Woman y su rol como heroína, pero todo va en base al concepto de los guionistas y la directora, quieren salirse de la estructura de películas de superhéroes, donde la historia solo es una excusa para llevarnos de una secuencia de acción a la otra. En cambio, tratan de entregarnos algo diferente, donde las convicciones y los valores de cada personaje van a determinar el camino y las pruebas que enfrentan durante toda la película.

La película cumple con sus objetivos, es entretenida y logra puntos antes de acción cuando se lo propone. La interacción entre todo el casting es impresionante y se nota la mano de Jenkins en la dirección de las secciones más emotivas de la película, si tuviera que cerrar con una frase diría que la espera valió mucho la pena.