15 de junio de 2023, 18:28 PM

Por Jose Muñoz @josemunozcr de @geek.oramacr.

Flash es sin duda uno de los personajes pilares en el universo DC y cuando su película se anunció, muchos fans reaccionaron emocionados, durante y posterior a la filmación.

The Flash ha enfrentado tal vez más desafíos que ninguna otra película. En un principio, el proyecto sufrió cambios significativos en la producción y el guion. Luego surgieron los problemas personales del actor principal, Ezra Miller. De hecho, se consideró la opción de cancelar la película debido a las polémicas que envolvían al protagonista, aunque eso implicara sufrir importantes pérdidas económicas. Sin embargo, el proyecto perseveró.

Las polémicas que preceden al protagonista  

Las primeras noticias sobre el peculiar comportamiento de Miller salieron a la luz en 2019, cuando las periodistas Melkorka Licea y Katie Waren revelaron que algunos miembros del reparto de Pedirlo a Gritos habían observado una conducta errática por parte del actor durante el rodaje, un patrón que se repitió en la serie limitada The Stand. Durante la producción de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, Miller ignoró las restricciones de la pandemia y viajó a Islandia, donde alquiló un Airbnb.

En ese mismo año, se viralizó un video en el que Miller parecía estrangular a una mujer, aunque finalmente no se presentaron cargos.

En marzo de 2022, Miller fue arrestado en Hawái por agredir a clientes en un bar. Durante el karaoke que se realizaba en el local, Miller perdió el control: insultó y escupió a un hombre en el lugar y arrebató de manera agresiva el micrófono a una mujer que estaba en el escenario. Tras ser detenido, Miller fue puesto en libertad bajo fianza pagada por amigos. Pero la historia no acaba ahí: en Vermont, Miller también enfrentó cargos por robar botellas de alcohol de la casa de un desconocido. Para evitar la cárcel, el actor se declaró culpable del delito.

Ahora, a pesar de las controversias, Miller asume el papel principal en The Flash, una producción que ha costado más de $100 millones y se espera que sea un éxito en taquilla, aunque esté ausente en la promoción de la película.

Habiendo dicho eso, procedemos ahora al análisis de la película, cuidando cada detalle para garantizar que no incluya ningún spoiler.

Empezamos hablando de Ezra Miller, ya lo hemos visto en otras películas interpretando a Barry Allen, Flash, pero hasta ahora es que tiene la oportunidad de entrar más profundo en la psiquis de este personaje, una decisión que Miller lleva a otro nivel interpretando dos versiones del mismo Barry. Gracias a sus cualidades actorales, logra separar a ambos personajes, dándole un alma diferente a cada uno y logrando explorar diferentes aspectos de sus personalidades.

Ezra Miller interpreta 2 versiones del personaje Barry Allen
Ezra Miller interpreta 2 versiones del personaje Barry Allen. 

La historia se aprovecha de los multiversos para darnos una inyección de nostalgia, cosa que vivimos principalmente de la mano de Michael Keaton regresando al papel que originalmente encarnó en 1989 con Batman, lo cual no significa que sea solo un filme para los fanáticos más entrados de años. 

Su director, Andy Muschietti logra encontrar un balance que complace también a seguidores más nuevos o jóvenes y, en parte, la incorporación de Sasha Calle como Supergirl ayuda a conseguir esa integración de lo viejo con lo nuevo.

Ezra Miller como Flash, Sasha Calle como Super Girl y el regreso de Michael Keaton como Batman
Ezra Miller como 'Flash', Sasha Calle como 'Supergirl' y el regreso de Michael Keaton como 'Batman'.

Con respecto a la historia y al guion, su duración ronda las 2 horas con 20 minutos, en mayor parte destinadas a escenas de acción de principio a fin, pero también encontrando espacios para la nostalgia cuando es necesario para ampliar en las motivaciones de los personajes y, a la vez, con una comedia que incorpora el humor físico para bajar un poco el ritmo narrativo.

Puede que el trabajo de CGI (imágenes generadas por computadora) en momentos quede debiendo con su calidad, pero detrás de estas capas de explosiones y trajes apretados hay una historia que retrata el peso de las decisiones, las consecuencias que estas traen y el valor de sobrellevarlas y, a mi parecer, ese fue uno de los mayores aciertos de su director.

regresan más personajes del universo como el General Zod interpretado por Michael Shannon
Regresan más personajes del universo como el 'General Zod' interpretado por Michael Shannon. 

The Flash llega oficialmente a todos los cines de Costa Rica este 15 de junio, un gran avance de los últimos trabajos que hemos visto por parte de DC y Warner, que les va a ofrecer un momento muy entretenido y que van a disfrutar con su fan service, aportando elementos que provoquen entusiasmo y la estructura de su historia.

InstagramTeleticacom