22 de agosto de 2014, 11:31 AM

¡Hola amigos! Esta semana hay mucho que ver en el cine. Empezamos con un comentario que había quedado pendiente desde la semana pasada: se trata de "Hércules", la nueva película estelarizada por Dwayne "La Roca" Johnson.

Hace pocas semanas vimos "La leyenda de Hércules", mala película basada en un célebre héroe de la mitología griega. La versión que se exhibe ahora en cartelera, está mejor que la anterior, pero tampoco es la gran cosa.

Dwayne Johnson, el divo de acción antiguamente conocido como "La Roca", es el actor ideal para encarnar al musculoso semidiós, hijo de Zeus y de una mujer mortal. Johnson tiene el físico adecuado y un carisma indiscutible, pero la película en sí, con su trama sosa, no le permite forjar una caracterización memorable. Aquí tenemos a un Hércules que perdió a su familia y ahora es el líder de una pandilla de mercenarios.

Él y sus compañeros le ayudan al rey de Tracia a luchar en contra de un ejército invasor, para luego darse cuenta de que eligieron al bando equivocado. No hay rastros de dioses, monstruos ni otros elementos de fantasía. De hecho, no hay razón para que la cinta se llame "Hércules", podría tratarse de cualquier personaje al estilo de Conan el bárbaro.

Siempre se está cuestionando si el protagonista es o no es hijo de Zeus, pero este cuestionamiento no lleva a ninguna consideración significativa. Eso si, sobran las batallas y la acción violenta, que está  filmada con cierta destreza por el director Brett Ratner... pero no hay nada que realmente quede grabado en la memoria. "Hércules" recibe un 5 de calificación: pasatiempo mediocre, con más pena que gloria.

Exhibida exclusivamente en el cine Magaly, la producción austriaca "Paraíso: amor" es una película fuerte, para adultos de amplio criterio.

No se me olvida cuando vi la ópera prima de Ulrich Seidl en el Festival de Venecia de 2001: en "Días de perro", Seidl mostró aspectos incómodos y desagradables de la sociedad austriaca.

Un decenio después, con coherencia envidiable, Seidl sigue haciendo lo mismo, al desnudar los vicios de sus compatriotas.

Esta vez, el autor dirige su mirada despiadada a aquellas mujeres que viajan a las idílicas playas de Kenia en busca de amantes negros, jóvenes y dispuestos a complacerlas.

El tema del turismo sexual fue expuesto en el pasado por otros directores y con mayor contundencia.

Ello no significa que Ulrich Seidl no tenga derecho de aportar su propia visión sobre un asunto espinoso, que toca tabúes relacionados con la sexualidad, el racismo y los lastres ideológicos de la era colonial.

Aquí se revelan facetas oscuras del ser humano, escudriñando en el escualor de una situación donde todos engañan a todos: los africanos sacando la plata a las turistas y éstas explotando las personas como si fueran objetos sexuales.

La cinta expone fríamente esta realidad, con una punta de cinismo que no comparto pero respeto; y sin preocuparse realmente por los personajes y cómo se ven afectados por las circunstancias. Eso sí me parece discutible, dentro una obra que pudo y debió ser más emotiva, en todo sentido. Un 7 para "Paraíso: amor".

Bueno ahora agárrense duro de su asiento porque nos vamos para el ojo de una tormenta. La próxima película se llama "En el tornado".

El antecedente directo de esta película es "Tornado" (Twister), gran hito de taquilla en 1996. Allí se ilustraba un fenómeno natural aterrador, con la excusa de acompañar las vicisitudes de unos meteorólogos y cazadores de tormentas.

"En el tornado" mantiene el mismo núcleo narrativo, pero lo amplía y lo adapta al lenguaje de la llamada "generación Youtube", fragmentando los puntos de vista y suponiendo que todo lo que se observa en pantalla es real, ya sea grabado por cámaras profesionales o vídeos caseros. 

Así, las tomas de los meteorólogos rodando su documental, alternan con las vivencias de un colegial grabando una "cápsula del tiempo" y hasta un par de lunáticos jugando de cazadores de tormentas al estilo "Jackass".

El director Steven Quale pretende justificar la autenticidad de cada encuadre, pero por más que lo intente, no convence del todo: siempre se le escapan algunas tomas que no deberían estar ahí, pero que evidentemente sirven como recurso narrativo.

Lo mismo dígase de la partitura musical compuesta por Brian Tyler: si se trata de metraje verídico, no debería tener música; pero ésta sirve sin duda para agregar emoción al resultado final. Excelentes efectos, visuales y de sonido; alguna que otra incoherencia de guion; tremendos altibajos narrativos, casi que de lo ridículo a lo sublime. En fin, de mi parte recibe un 6 "En el tornado": la recomiendo con moderación.

La sección de cine de esta semana culmina con una película de acción tan risible como taquillera: "Los indestructibles 3", con Sylvester  Stallone y un pelotón de estrellas más.

Sigue viva la gallina de los huevos de oro que encontró Sylvester  Stallone en el año 2010. Sigue viva y sigue dando muy buenos dividendos, porque el negocio florece.

La idea de "Los Indestructibles" es hacer una película de guerra al estilo de "Los doce del patíbulo", reuniendo un elenco estelar donde pueda participar el mayor número posible de gente conocida en el ámbito del cine de acción y lalucha libre. A Dwayne Johnson todavía no lo han logrado convencer, pero la lista de los que se apuntan es larga, considerando que la paga debe ser buena y por lo visto, no hay límites de edad.

Esta vez, el decano Harrison Ford se une a la farsa, Mel Gibson hace de villano y Arnold Schwarzenegger hace acto de presencia, al igual que Jet Li y un montón de actores más.

El argumento es casi inexistente: hay un rudo mercenario que reúne a un equipo de colegas para ejecutar una misión y resulta que su enemigo es un ex camarada.

Con su falta de pretensiones y su tono jocoso, la película podría ejercer cierta simpatía, si no fuera por el énfasis que se le da al placer de matar y el frenesí del combate.

Por lo menos, en esta ocasión se eliminaron los detalles más truculentos, las vísceras y las decapitaciones que caracterizaban los capítulos anteriores. Me imagino que dejaron las tomas más sangrienta para la edición especial del DVD.

Un poco mejor que sus predecesoras... un 3, para "Los Indestructibles 3".

Antes de despedirme, les adelanto algo de lo que comentaré en la próxima sección: "Nuestro vídeo prohibido" es el Estreno de la semana.

 La comedia para adultos "Nuestro vídeo prohibido" (Sex Tape) gira alrededor de un tema de actualidad. Jason Segel y Cameron Díaz encarnan a dos cónyuges quienes se atreven a grabar un vídeo erótico casero, para salir de la rutina de su relación.

Al día siguiente, ellos descubren con horror que el vídeo ha desaparecido. Vean esta divertida película en su cine favorito; de mi parte, la comentaré el próximo viernes, aquí en Buen Día. 

Para terminar, como siempre los invito cordialmente a seguirme en la página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, donde recomiendo una buena película todos los días.