8 de agosto de 2014, 6:26 AM

¡Hola amigos! Al igual que la semana pasada,  hoy me corresponde comentar y calificar dos películas y de antemano les puedo decir que ambas valen la pena.

Empezamos justamente con la producción alemana Dos vidas.  El año pasado,  la Academia de cine de Alemania eligió a Dos vidas como su representante en la competencia para el Oscar a la mejor película extranjera.

No llegó a la rosa de finalistas, pero es una buena muestra de cine europeo. Con formato de thriller de misterio, revela hechos desconocidos de la historia moderna, relacionados con la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

La protagonista es hija de una mujer noruega y un soldado nazi: ella fue separada de sus padres y creció en Alemania Oriental, de donde se fugó, para reunirse con su madre en Noruega.

En 1990, un abogado le pide rendir testimonio en una demanda civil en contra del estado noruego. La mujer se rehúsa y pronto se tambalea su existencia -que resulta estar basada en mentiras.

La trama genera un interés indudable, aunque por su misma estructura carece de impacto emotivo. Está contada desde el punto de vista de una figura femenina que oculta muchos secretos, lo cual crea cierta distancia entre ella y el público.

El director Georg Maas peca de frialdad, al momento de narrar una historia que debió causar emociones sobrecogedoras, pero no lo hace. "Dos vidas" es una obra valiosa y técnicamente correcta, que se sostiene en el solvente desempeño de sus intérpretes. Eso sí, se pudo sacar más provecho de la veterana y genial actriz Liv Ullman, quien está muy poco utilizada. Un siete  micalificación para "Dos vidas", película que cautiva sin entusiasmar.

El segundo comentario de hoy es para una película que está arrasando con la taquilla mundial: Los guardianes de la galaxia.

Flamante adaptación de la homónima revista de cómics, Los guardianes de la galaxia es la nueva propuesta de los estudios Marvel.

Relata las aventuras de un terrícola criado por alienígenas, quien roba un codiciado artefacto: una esfera metálica, cuyos poderes podrían acabar con el universo.

Perseguido por villanos, él se junta con cuatro forajidos espaciales, entre los cuales destacan dos tipos graciosísimos: un mapache con el don del habla y un humanoide con forma de árbol.

Hay dos grandes diferencia entre Los guardianes de las galaxia y las películas de superhéroes que la precedieron: el énfasis en el buen humor (aquí hay mucha ironía y mucha autoironía); y la naturaleza misma de una trama fantástica, que se desarrolla a millones de kilómetros de la Tierra.

Si la vemos como película de superhéroes, tenemos una agrupación que no es tan famosa como Los Vengadores, los Hombres X o los Cuatro Fantásticos; pero que conquista los favores del público con su simpatía.

Pero en realidad, ésta es ciencia ficción ligera, del tipo "space opera" (ópera espacial), donde los efectos especiales son de primera y causan admiración, pero no seroban el show.

Las estrellas de la función, siguen siendo siempre ellos: los cinco, estrambóticos protagonistas. Buen trabajo hizo el director James Gunn, y obtiene un oportuno balance entre comedia, acción y fantasía. Calificación 8 para Los guardianes de la galaxias.

Ahora si, a esperar la próxima entrega, porque ya sale anunciada en los créditos finales de la película. Y si quieren saber qué hay de nuevo para ver en el cine, aquí está el estreno de la semana: Hércules.

Hace pocas semanas, vimos en pantalla una película de Hércules, muy mala por cierto... pero atención, la que se exhibe en cines esta semana es otra versión totalmente distinta y que incluso se empezó a gestar antes que la anterior.

Hércules, la de verdad, es una mega producción estelarizada por el famoso actor Dwayne La Roca Johnson. Será éste el plato fuerte de la sección de cine, del próximo viernes. No olviden ir al cine y poner su propia calificación.

De último, recuerden que en mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, ustedes encontrarán una recomendación "de película", todos los días.