30 de mayo de 2014, 6:27 AM

¡Buen Día amigos! Sin duda "X-Men: Días del futuro pasado" es el plato fuerte en el menú cinematográfico de esta semana, pero antes les tengo mis comentarios de dos películas más. Empezamos con la producción mexicana "Deseo". 

El melodrama "Deseo" está libremente inspirado en "La ronda" obra de teatro de Arthur Schnitzler. Ésta fue llevada al cine en muchas oportunidades, empezando por el clásico que dirigió Max Ophuls en 1950. En realidad, es mejor no recordar las versiones anteriores, porque "Deseo" palidece en comparación. Más que una película, parece una telenovela comprimida, con un tratamiento burdo y actuaciones acartonadas, que a menudo caen en el humor involuntario.

Son ocho historias de amor, independientes pero con varios personajes en común: una prostituta conoce a un marino; una mucama se enamora de un apuesto heredero; éste tiene novia, pero fantasea con una mujer casada, cuyo marido le es infiel; mientras que una actriz famosa seduce a una mujer más joven.

Es un carrusel de pasiones más o menos prohibidas, un círculo que al final se cierra, sin haber logrado comunicar absolutamente nada al público: ni sobre la complejidad de las relaciones humanas, ni sobre las diferencias entre clases sociales.

La fuerza del texto original, se diluye en una estética tan esmerada como frívola, con fotografía rebuscada al estilo publicitario y un erotismo de pacotilla.

Es casi una versión recatada de las películas que Tinto Brass hacía hace años, con mejores resultados. Ni erótica ni provocadora, ni dramática ni divertida, terriblemente superficial, "Deseo" recibe de mi parte un dos de calificación.

Pasamos a "Khumba, la cebra sin rayas": una bonita película de animación que nos llega dede Sudáfrica.

 Los creadores del hito internacional "Zambezia" nos traen ahora "Khumba", una comedia de animación digital completamente hecha en Sudáfrica. Relata las aventuras de un ejemplar de cebra, que nació con rayas únicamente en la mitad de su cuerpo.

Debido a su condición, el cuadrúpedo termina siendo marginado por los miembros de su manada, que lo culpan de la sequía que los acecha. Entonces, Khumba se marcha y emprende un largo viaje en busca de una fuente mágica, que debería proporcionarle las rayas que le faltan.

En el camino, enlaza amistad con otros animales; y debe defenderse, ante la amenaza de un tigre tuerto yvoraz. Es un cuento sencillo, concebido para el disfrute de los más pequeños y que no aburre a los adultos.

La trama el lineal y no ofrece muchas sorpresas; tampoco es particularmente novedosa, pues contiene reminiscencias de títulos como "El rey león", "Happy Feet" y "Madagascar".

Hay un importante mensaje de tolerancia que desprende del filme, con su elogio a la diversidad y a la solidaridad como medio para vencer prejuicios. Sin duda, es una moraleja válida, aunque pudo ser desarrollada con mayor convicción.

Eso sí, la elaboración gráfica es excelente y la técnica de animación, impecable, rivalizando con los grandes estudios de Hollywood. 6 mi calificación para "Khumba", producto estandarizado por agradable.

Para culminar con los comentarios de esta semana, aquí está mi apreciación de "X-Men: Días del futuro pasado" 

"X-Men: Días del futuro pasado" es el quinto largometraje protagonizado por la célebre agrupación mutante creada por Stan Lee y Jack Kirby. Como los aficionados recordarán, hace tres años la franquicia volvió a empezar desde cero, con un elenco de actores jóvenes. Esta nueva película crea un interesante enlace entre el nuevo ciclo y la trilogía anterior, mediante una historia de viajes a través del tiempo. Para impedir el surgimiento de los Centinelas, criaturas letales que copian los poderes de sus enemigos, Wolverine debe viajar hasta los años 70.

Su objetivo es impedir un asesinato; pero primero, debe buscar la ayuda de dos hombres extraordinarios, destinados a convertirse en eternos rivales: el Profesor X y Magneto. La historia es intrigante, aunque tiende a enredarse más de lo necesario y sufre por un exceso de diálogos explicativos. Las mejoressecuencias -incluyendo una emocionante incursión en el Pentágono, donde sobresale el nuevo personaje de Quicksilver- se dan precisamente cuando el director Bryan Singer puede derrochar su imaginación visual librándose de las ataduras de un guión un poco engorroso. El tema de fondo, sigue siendo la intolerancia del ser humano: algo que se había tratado -con mayor contundencia- en las entregas anteriores. Las actuaciones son de primer nivel, así como la puesta en escena y los efectos especiales. Un 7 de mi parte para "X-Men: Días del futuro pasado", buena película... aunque no es la mejor de la saga.

El estreno de la semana:

Para terminar, quisiera señalar una función de beneficencia y un estreno nacional muy llamativo.

 El próximo martes 3 de junio, a las 7:30 de la noche en los cines de Plaza Lincoln (Moravia), se llevará a cabo una función especial de "Las vueltas del destino", un drama con un magnífico elenco encabezado por Meryl Streep. La actividad es organizada por el Club Rotario La Guaria y la recaudación será utilizada para obras de beneficiencia.

Por otra parte, los estudios Disney lanzan su nueva súper producción: "Maléfica", versión renovada del célebre cuento de "La bella durmiente". Angelina Jolie interpreta a una hechicera vengativa, quien lanza una cruel maldición en contra de una princesa recién nacida No se pierdan "Maléfica" en su cine favorito; asignen su propia calificación y esperen mi comentario el próximoviernes, aquí en Buen Día.

De último, no dejen de consultar mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli.