17 de abril de 2014, 9:02 AM

El argumento de "Río 2" es tan efímero, que delata los objetivos abiertamente comerciales del proyecto.

Las enormes recaudaciones de "Río", en el año 2011, son la única razón de ser de esta secuela.

Las guacamayas Blu y Perla han formado una familia, tienen tres hijos y viven en Río de Janeiro hasta que deciden volar hasta el Amazonas, donde reside la última comunidad de aves de su especie.

La falta de tensión narrativa es evidente, en esta floja comedia de aventuras que no es ni muy chistosa ni muy emocionante, porque en el fondo, no tiene mucho que contar.

Avanza por inercia, como en piloto automático, sumando minutos de proyección con nuevos personajes y canciones.

Los personajes no aportan nada -véase cómo está desaprovechada la figura de una rana venenosa- pero claro, se prestan para ser convertidos en muñecos y artículos de mercadeo.

Por su lado, los interludios musicales no son memorables, ni por la calidad de los temas, ni por el ingenio de la puesta en escena.

La parte formal es impecable, exótica y colorida como debe ser; lo que falta, es un poco de substancia: el envoltorio es muy bonito... pero dentro del envoltorio, está el vacío.

Hay un momento en que se habla de la tala indiscriminada de árboles, pero el mensaje ecologista es blando y poco eficaz. Calificación mediocre: un 5 para "Río 2", película en la que me costó mantener la atención.

A continuación, les voy a comentar una película perfecta para estos días de Semana Santa: "Hijo de Dios", una nueva versión de la vida de Jesús.

Algo que salta a la vista en esta película, es el origen televisivo de la propuesta. "Hijo de Dios" es una versión resumida de algunos episodios de la miniserie "La Biblia", que History Channel transmitió el año pasado.  Eso se nota en la imperfección de algunos panoramas digitales; el exceso de primeros planos; y una narración de corte convencional, bastante mecánica en su desarrollo.

Aun así, el resultado no es despreciable: "La Biblia" era una producción televisiva ambiciosa e

"Hijos de Dios" retiene parte de su esmero visual. Aquí se ilustra la vida de Jesús de Nazaret: desde su nacimiento en Belén, hasta los años que dedicó a predicar el amor y la paz en los territorios judíos ocupados por los romanos; para culminar con su arresto, su atroz calvario, su muerte y resurrección.

 Es un recuento -puntual y un poco frío- de una historia que hemos observado muchas veces en pantalla y en versiones más cautivantes.

El apuesto actor portugués Diogo Morgado luce inspirado en el rol del Mesías, pero el resto del reparto está plagado de altibajos: me pareció pésimo el desempeño de Roma Downey (quien es también coproductora de la cinta), en el papel de María.

Prescindible es el adjetivo que calza mejor en esta película que no agrega perspectivas novedosas a la "historia más grande jamás contada" y que se queda corta en comparación con las muchas obras que la precedieron.

"Hijo de Dios" recibe de mi parte un 6: calificación modesta para una producción regular.

El estreno de la semana:

Recuerden que los cines permanecen abiertos esta Semana Santa. Además de las dos películas que les acabo de comentar, recuerden que se sigue exhibiendo la polémica epopeya bíblica de "Noé"... y como si fuera poco, mañana se estrena la segunda película de "Los Muppets".

Los Muppets hicieron un regreso triunfal al cine, hace tres años. Los entrañables muñecos creados por Jim Henson, vuelven a sus andanzas en la comedia familiar

"Los Muppets 2: Los más buscados". En esta ocasión, la rana René, hoy conocida como Kermit la rana, termina en un enredo policial mientras se encuentra de gira en Europa, debido a su extraordinario parecido con un ladrón de joyas.

De último, les recuerdo mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, para quienes desean seguir mis recomendaciones diarias.