12 de diciembre de 2013, 4:26 AM

La buena noticia de esta semana es que la cartelera de cine está cargada de opciones, la mala noticia es que no todas esas opciones cuentan con la aprobación de este crítico. Empezamos con una comedia que no me hizo mucha gracia: "Este es el fin".

En "Este es el fin" varios divos de la nueva generación se interpretan a sí mismos en un insólito juego de autoreferencias irónicas. Seth Rogen y Jay Baruchel acuden a la fiesta de cumpleaños de James Franco, justo cuando inicia el Apocalipsis.

Ojo: no cualquier cataclismo, sino el Apocalípsis Bíblico, con los justos que ascienden al cielo y todos los demás - empezando por quienes integran la corrupta Meca del cine- lidiando con demonios en un infierno terrenal.

La idea es curiosa, aunque poco original: una farsa que se burla de los temores colectivos sobre el fin del mundo. Es casi una versión de alto presupuesto de lo que el cineasta nacional Miguel Gómez hizo hace dos años, en su película "El fin".

Pero la cinta en cuestión utiliza el tema como una excusa para desatar una retahíla de escenas vulgares y gamberras, con diálogos plagados de obscenidades. Haytambién burdas parodias al estilo de "Scary Movie", que se mofan de clásicos de terror como "El bebé de Rosemary" y "El exorcista", pero lo hacen de manera torpe y poco imaginativa.

El inicio es prometedor, hay un bonito cierre musical y participaciones de artistas invitados como Emma Watson, la inolvidable Hermione de la saga de "Harry Potter", pero en "Este es el fin", los elementos válidos están sepultados bajo una avalancha de chabacanería. Un monumento al humor soez, que de mi parte recibe un 3.

Saltamos de la comedia a la ciencia ficción con una película que tampoco me convenció: Vin Diesel es"Riddick, el amo de la oscuridad".

Vin Diesel nunca ha sido un campeón de expresividad o versatilidad histriónica, pero alcanza niveles risibles en "Riddick, el amo de la
oscuridad".

Es ésta la tercera entrega de una saga futurista que inició bastante bien, en el año 2000, con una interesante producción de bajo presupuesto titulada "Pitch Black"; y luego fue decayendo, primero con la costosa y fallida "La batalla de Riddick", en el 2004; y ahora, con la cinta en examen.

El protagonista Richard B. Riddick, es un forajido galáctico: un musculoso exconvicto, con la capacidad de ver en la oscuridad.
Abandonado en un planeta inhóspito, él debe lidiar no con una, sino con dos pandillas de cazadores de recompensas, que lo quieren vivo o muerto, mejor vivo que muerto.

Mal estructurada, mal narrada y peor actuada, con graves altibajos en cuanto a efectos especiales, la cinta recicla un concepto muy gastado de acción mezclada con ciencia ficción y un aire de cómics.

No importa haber visto las aventuras anteriores de Riddick; de por sí, durantecasi todo el metraje, uno siente que está asistiendo a una
copia de una copia de una copia. Es posible que los seguidores incondicionales de Vin Diesel disfruten la función, pero de mi parte la nota es baja: un 4.

Mark Wahlberg y Russell Crowe protagonizan la película que les comentaré a continuación: el thriller de suspenso "Ciudad de sombras".

Siete años después de verse obligado a dejar la policía por matar a un violador, un detective privado -Mark Wahlberg- recibe un encargo del mismísimo alcalde de Nueva York, encarnado por Russell Crowe.

La tarea es simple: faltan pocos días para las elecciones y el político necesita saber quién es el amante de su propia esposa. El sueldo es bueno y el detective acepta, aunque por supuesto, el resultado de la investigación da comienzo a un lío donde la vida del protagonista corre peligro. "Ciudad de sombras" decepciona con sutileza.

Aquí están todos los elementos para hacer una buena película: un argumento estimulante, donde se mezcla intriga criminal, suspenso y política; un elenco de primera y un director como Allen Hughes que junto a su hermano Albert Hughes había realizado filmes de interés como "Desde el infierno".

En su primera cinta rodada en forma solitaria, Allen Hughes no convence: la trama es morosa en su desarrollo y le falta contundencia en todo sentido: desde el pobre análisis de conductas, hasta la crítica superficial a la corrupción imperante en los círculos políticos.

"Ciudad de sombras" no me parece una mala realización, pero no logra generar interés ni siquiera con el gran elenco que tiene a disposición. Calificación mediocre: un 5.

Mi cuarto y último comentario de hoy, es para "Los amantes pasajeros", la más reciente realización del brillante cineasta español, Pedro Almodóvar.

"Los amantes pasajeros" no es la mejor película de Almodóvar ni mucho menos, pero sobresale en una semana francamente flojita. Antonio Banderas y Penélope Cruz salen solo en la primera escena, aunque ofrecen el punto de partida del filme: un avión comercial, que viaja de España a México, sufre un problema técnico y debe dar vueltas en el aire, a la espera de poder efectuar un atterizaje de emergencia.

Ello se presta para esbozar una galería de personajes extravagantes, cuyas historias a menudo desbordan en lo melodramático.

La alegría de fondo de la cinta, se debe a los tripulantes, todos abiertamente gays o bisexuales. Hay momentos graciosos, como cuando los aeromozos entretienen a los pasajeros bailando. También hay figuras retratadas de prisa, divagaciones innecesarias y unos cuantos chistes que no surten efecto.

Por ratos, el autor cae en esa vulgaridad que abunda en el cine estadounidense, pero que no le luce a un cineasta de su categoría.

"Los amantes pasajeros" es una obra fresca, colorida y bien entretenida, a pesarde sus altibajos... sus caídas de ritmo... y ciertas bromas pasadas de tono, que bien pudieron ser evitadas sin quitarle nada al tono excéntrico y desenfadado de la propuesta. Mi calificación: 7.

El estreno de la semana:

Cuatro películas nuevas debutan hoy en la cartelera nacional. Entre ellas, "Intriga" -con Hugh Jackman- es nuestro Estreno de la Semana.

En el drama de suspenso "Intriga", el actor de origen australiano Hugh Jackman enfrenta uno de los mayores retos de su carrera. El intérprete de "Wolverine" encarna a un padre de familia, quien descubre con horror que su hijita de cinco años ha sido secuestrada.

Ante la ineficiencia de las fuerzas de policía, el hombre se torna cada vez más desesperado, conforme pasa el tiempo. No se pierdan

"Intriga" en su cine favorito... y no se pierdan mi comentario al respecto, el próximo viernes, aquí en Buen Día. De último, los invito a seguirme en mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli.