5 de enero de 2015, 5:20 AM

Este 5 de enero es el cumpleaños de uno de los directores de animación más importantes del mundo. El asiático Hayao Miyazaki, mejor conocido como el Walt Disney japonés.

Hayao quien cumple 74 años y es uno de los fundadores de Studio Ghibli, una de las empresas más importantes en el mundo de las películas animadas.

La mayoría de sus películas son consideradas hitos de la animación. En estas vacaciones sentarse a ver una de ellas con su familia es una excelente idea.

En una era digital donde el 3D ha tomado protagonismo, las películas de este estudio japonés, aunque siguen siendo en 2D, se mantienen como verdaderas joyas de arte desde su creación en 1985.

Entre las películas más destacables de este estudio están el Viaje de Chihiro, que en 2002 ganó un Óscar como mejor película animada, la única película animé en ganar esta categoría.

También resuenan nombres como la Princesa Mononoke, una historia sobre el daño que el ser humano puede causar en la naturaleza. Esta película se ha convertido en un filme de culto, así como muchos otros títulos de Studio Ghibli, tales como mi Vecino Totoro, la historia de una pareja de hermanas que se encuentran con un guardián del bosque, un ser grande, peludo y muy tierno, que ya forma parte de los souvenirs modernos típicos de Japón, como Hello Kitty o los Pokemón.

Otras películas que gozan de buena fama tanto por la crítica como por el público son el Castillo Ambulante, Porco Rosso, Ponyo en el Acantilado, la Guerra de los Mapaches y la Tumba de las Luciérnagas, entre otra decena de maravillosas producciones.

Es tal la calidad de películas de este estudio, que Walt Disney Company adquirió los derechos para su distribución en el continente americano y en Tokio hay hasta un museo dedicado a las obras de este estudio.

Las películas de Miyazaki y Studio Ghibli se alimentan del riquísimo folclor japonés, lleno de leyendas y seres maravillosos, así como de emociones muy humanas y sabiduría.

Entre los principales mensajes está la importancia de cuidar la naturaleza y cómo la ambición humana se enfrenta constantemente con el equilibrio natural. Sus protagonistas, por lo general, son niños, que derrochan mucho de esa sabiduría propia de la inocencia.

Muestra de ello es Heidi y Marco, ambos personajes fueron dibujados y animados por los dos creadores del Studio Ghibli, antes de formar su propia empresa cuando laboraban para otro estudio. De ahí quedó la marca de las mejillas coloradas en prácticamente todos sus personajes.

Lamentablemente, el estudio ha suspendido la producción de sus largometrajes por tiempo indefinido, debido principalmente al retiro de hayao Miyazaki, quien decidió acogerse a su bien merecida jubilación.

En estas vacaciones en familia vea alguna de las tantas películas de Studio Ghibli. No importa su edad, todas, además de su belleza estética, tienen algo que impacta en el corazón de todos.