Nacional

Cuide su piel y cabello en esta Semana Santa con las siguientes recomendaciones

Se aconseja respetar siempre los horarios para tomar el sol, así como poner especial cuidado con los niños

Por Juan Manuel Quirós Cavallini |18 de abril de 2019, 14:00 PM

Exponerse al sol es algo que muchas personas afrontan en las vacaciones de Semana Santa, ya sea por la participación en las procesiones de la época o porque fueron a vacacionar a la playa, montaña, o sitios donde los rayos que emana astro rey hace contacto más directo con nuestra piel.

Por esta situación, es importante recordar algunos consejos antes, durante y después de haberse expuesto a los rayos ultravioleta en la Semana Mayor.

Los expertos recuerdan la importancia de tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar quemaduras de piel, ya que muchas personas en esta época se olvidan que, a pesar de estar en la ciudad, los rayos del sol también pueden afectarles.

Esta recomendación va enfocada principalmente a todas aquellas personas que participan en las procesiones de Semana Santa, ya que por lo general estas se realizan al aire libre y en horas en las que el sol pega más directamente hacia nuestro planeta.

La Dermatóloga, Svieta Demianko, explica que es importante ponerse el bloqueador solar, sin embargo, no es la única opción para evitar quemaduras.

“La gente confía demasiado en el protector solar, está bien ponérselo, pero también es recomendable utilizar prendas que protejan la piel, por ejemplo, las personas que practican surf utilizan camisetas especiales con mangas largas que los cubre de la exposición solar”, explicó Demianko.

Además, también es importante recalcar que la colocación correcta del protector solar es indispensable, ya que muchas personas se lo ponen estando ya en el lugar donde se van a exponer al sol, y lo recomendable para que el bloqueador haga efecto es ponérselo con al menos 20 minutos de anticipación al momento en que saldrán al aire libre.

Por otra parte, si ya se sufrió de una quemadura, Demianko explica que lo mejor es no exponerse más al sol y utilizar cremas hidratantes para la piel.

“Luego de quemarse se recomienda utilizar cremas que humecten la piel, pero depende del grado de quemadura se deberá de asistir donde un especialista; y no exponerse al sol durante dos semanas por lo menos, ya que esas quemaduras pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel”, finalizó la experta.

Cuidado del cabello

El cabello es otra de las partes del cuerpo que sufre al exponerse a las altas temperaturas de estos días, el agua salada del mar o la clorada de las piscinas también provoca que pierda vitalidad y se deshidrate; es este caso las mujeres principalmente son las que se ven más afectadas ante esta situación.

Ante este panorama, la Técnica de Coprodisa Costa Rica, Virny Delgado, explica que los tratamientos a seguir para cada cabellera dependen mucho del daño que haya sufrido en este tiempo de descanso.

“Las procesiones y viajes a la playa son frecuentes durante estas fechas para el disfrute de las personas, pero nuestro cabello sufre mucho. En ambos casos se necesitan cuidados muy diferentes porque la hebra del cabello se expuso a situaciones diferentes en cada lugar”, comentó Delgado.

La mejor opción para devolverle al cabello su hidratación natural son las mascarillas, ya que estas ayudan a que vuelva la vitalidad y el brillo a esta parte del cuerpo.

Una de las mascarillas recomendadas se realiza con media taza de aceite de coco 100% natural y media taza de miel, se mezclan y posteriormente se colocan de medios a puntas, dejando reposar el producto entre 20 y 30 minutos, finalmente se lava con abundante agua para que quitar la mascarilla.

Delgado también explica que es importante que una vez que se termina la exposición del cabello al sol, el cloro y la sal del mar, lo indicado es realizar un lavado de cabello con abundante champú y acondicionador, esto para eliminar todos los residuos de sustancias que puedan afectar al cuero cabelludo.

En este caso, otra opción de mascarilla natural se puede realizaron con un huevo, una cucharada de aceite de oliva, dos cucharadas de mayonesa y un cuarto de aguacate todo mezclado, luego colocar de medios a puntas para lograr que el cabello se hidrate nuevamente.

Para finalizar, ambas expertas recomiendan siempre respetar los horarios para tomar el sol, así como poner especial cuidado con los niños y partes del cuerpo que generalmente no se les da la debida protección como las orejas y las plantas de los pies.