Muere Otto Escalante, una de las principales figuras de la aviación costarricense
En Lacsa ocupó diversos cargos, incluso fungió de manera simultánea como gerente general y piloto

Uno de los baluartes de la aviación costarricense, el capitán Otto Escalante Wiepking, falleció este domingo a los 92 años de edad.
Escalante, nacido un 26 de octubre de 1921 estuvo vinculado casi toda su vida a la aviación comercial, industria en la que participó activamente y colaboró a desarrollarla. Estudió la profesión de piloto en Estados Unidos.
Inició como empleado en tierra de la compañía Taca en la década de 1940, fue uno de los primeros pilotos de Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa) y fundó su propia aerolínea llamada Aerovías de Occidente (AVO)
Don Otto participó activamente en la guerra civil de 1948 apoyando al Ejército de Liberación Nacional y posteriormente regresa a Lacsa, compañía a la que dedicaría la mayoría de su vida profesional.
En el 48, junto con el capitán Guillermo "Macho" Nuñez voló hasta Guatemala para cargar las armas que ayudarían a combatir al grupo comandado por José Figueres Ferrer; así lo relató el propio Escalante en una entrevista para la elaboración del libro "Historia de la aviación en Costa Rica".
En Lacsa ocupó diversos cargos, incluso fungió de manera simultánea como gerente general y piloto durante la década de los años 70. También fue presidente de la junta directiva de la compañía hasta 1989.
El capitán Escalante fue presidente del consejo administrativo de Coopesa, fundo la compañía Cayman Brac Airways y fue promotor del movimiento solidarista, además, se comprometió con la lucha para erradicar el mal de la poliomielitis. En la década de 1990 dirigió el Consejo Técnico de Aviación Civil.
El funeral del capitán Otto Escalante será este lunes 30 de diciembre a las 10:00 a.m. en la iglesia Don Bosco, en San José
