20 de julio de 2014, 15:48 PM

Julio Rodríguez Bolaños, reconocido periodista, abogado y excolumnista, murió esta noche a los 78 años por un aneurisma cerebral.

La información la confirmaron allegados a la familia, quienes indicaron que los funerales del exeditorialista del diario La Nación se realizarán mañana lunes, en horas de la tarde, en la iglesia Don Bosco, en Paseo Colón. Posteriormente, su cuerpo será trasladado hasta Jardínes del Recuerdo, en Heredia.

El también ganador Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2006 labró una carrera en la que su pluma crítica y aguda incomodó a algunos sectores del país, pero tuvo la virtud de resaltar los pequeños y grandes aportes de una inmensa mayoría desde una trinchera llamada En Vela, su columna en el rotativo de Llorente de Tibás.

Este amante de los libros nunca quitó el dedo sobre renglones que siempre consideró esenciales para el sano equilibrio social: la familia, la infancia, la educación, la probidad, la ética, la disciplina y la autocrítica, entre otros.

En esa línea, Rodríguez invirtió pluma en temas que, según sus palabras, eran "enfermedades" para la sociedad: corrupción, impunidad y cinismo.

En declaraciones publicadas en La Nación, Armando González, editor general de Medios de GN, expresó tiempo atrás sobre Rodríguez: "Escribe con la certeza de concitar el desacuerdo de una parte de sus lectores, no importan el tema o la posición asumida. Anticipar el rechazo y salir a su encuentro es un ejercicio de humildad y valentía. Es también un homenaje a verdades necesitadas de quien las diga".

Herediano de hueso colorado (del Team florense), Rodríguez fue testigo de diferentes generaciones de periodistas que se curtieron al calor de la hora del cierre del diario, y a los que siempre aconsejó con transparencia y con humor refinado.

Trabajó en este periódico en setiembre del año pasado después de 28 años de prolija carrera en esta empresa.

 

 

 

Tags