Última Hora

El Conservatorio Castella y el Colegio Técnico Profesional Ulloa iniciarán con el curso lectivo el próximo 9 de febrero y no el día 6 como el resto del país, esto debido al cierre parcial del puente de “la platina”.

La medida es parte de las que las presentó este jueves el Ministerio de Educación Pública (MEP) para mitigar los efectos de los trabajos en el nuevo puente Alfredo González Flores, en la Autopista General Cañas.

Ambos centros educativos son los que están más cerca de las obras, por lo que se prevé que la afectación de sus estudiantes sea mayor.

Para estos dos centros, además, se elaborará una lista de vehículos que transportan estudiantes con el fin de darles paso prioritario por la estructura.

El MEP también permitirá las llegadas tardías a 31.000 estudiantes de 77 centros educativos de La Uruca, Escazú, Santa Ana, Barrio México, La Sabana, San Pablo de Heredia, La Aurora, Barrial, Lagunilla y Los Lagos.

“El trámite especial de las llegadas tardías pretende bajar el nivel de presión que puedan tener los padres y madres de familia ocasionado porque se registren tardías a sus hijos producto de las presas”, expresó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Otra de las medidas anunciadas por las autoridades, se relaciona con agilizar la autorización del permiso para el transporte masivo de estudiantes, por parte del Consejo de Transporte Público (CTP), con el objetivo de incentivar a los padres de familia a que hagan uso de ese tipo de servicios en la zona de influencia de las obras de construcción.

“Se trata de un permiso que bajo la figura y los requisitos del servicio ocasional el CTP extendería por dos meses y de manera inmediata a quienes posean un permiso estable de transportes de estudiantes. Ello evitará que deban de formalizarse contratos entre las partes que posteriormente deben ser sometidos a aprobación de la Junta Directiva, lo que exige más tiempo” comentó Mario Zárate, Director Ejecutivo del CTP.

Por su parte, el Presidente del Incofer, Christian Vargas, informó que el servicio directo de Alajuela- San José se modificará incluyendo tres paradas en Río Segundo, San Joaquín y San Francisco, para evitar la saturación del servicio Heredia-San José.

En el caso del carril reversible en la entrada a Heredia iniciará a las 12 m. y no a las 4 p.m. como se tenía establecido. La reversibilidad en el sentido San José a Heredia se aplicará hasta la media noche. Esta medida dará inicio a mediados de la semana próxima.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbun, detalló que 778 funcionarios del gobierno central se acogieron al teletrabajo, lo que se suma a los 1.100 que desde antes hacían sus labores de oficina a distancia.

Todas las medias anunciadas están sometidas a monitoreo constante y serán modificadas o ajustadas en caso de ser necesario, aplican de manera temporal hasta que se concluyan las obras del nuevo puente Alfredo González Flores, sentenció el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ingeniero Carlos Villalta.

Para obtener información sobre, horarios de buses, trenes y una actualización constante de las medidas de contingencia puede descargar la “RutaUno”.