Por Daniel Carmona |29 de octubre de 2022, 9:13 AM

El cáncer de pulmón se encuentra en la segunda posición de diagnósticos de este tipo de enfermedad en América Latina y es la primera causa de muerte entre los hombres que lo padecen.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 8.9% de los casos de cáncer en hombres afectan los órganos respiratorios. En el país se reportaron 408 nuevos diagnósticos y 374 defunciones en el 2020. 

La dificultad para detectar esta enfermedad complica un tratamiento oportuno. 

“Ese es un gran reto porque, justamente, el cáncer de pulmón tiene la peculiaridad de que comparte muchos síntomas con muchas otras enfermedades; cuesta mucho, y es casi por exclusión, que llegamos a ese diagnóstico y eso también impacta en la tasa de detección tan tardía que tenemos”, explicó el doctor Adrián Guzmán Ramírez, médico oncólogo jefe del Hospital Max Peralta.

Uno de los principales factores a tomar en cuenta para consultar un posible caso de cáncer de pulmón es la aparición de muestras de sangre al toser, pues en la mayoría de ocasiones es el único factor de riesgo que se manifiesta en las personas.

“Eso debe ser el mayor indicador de ir a buscar ayuda, porque eso nunca es normal y debe ser un actor reflejo casi de buscar ayuda. Otras cosas que pueden pasar son: cambios en la voz, adelgazamiento o pérdida de peso, falta de aire o falta de energía y fatiga que se mantiene durante varios días o semanas”, complementó Guzmán.​

Diagnósticos en Costa Rica

Para el doctor Guzmán, las zonas con más concentración de habitantes tienen los números más altos de diagnósticos en Costa Rica.

“Los reportes nos invitan a pensar que las provincias de San José y Cartago son los centros en los cuales más diagnósticos ocurren y tienen que ver un poco con el hábito del tabaco y el acceso a los diagnósticos", indicó el médico especialista.

La OPS estima que los diagnósticos por cáncer aumentarán a los 30 millones de nuevos casos para el 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.