Por Yahaira Piña |24 de marzo de 2023, 15:25 PM

Desde hace más de un año, la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con un equipo de última tecnología para la detección del cáncer y su tratamiento, pero aún no lo puede utilizar porque no cuenta con unos permisos que tiene que otorgar el Ministerio de Salud.

Este equipo sería de gran ayuda en la reducción de las listas de esperas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En el laboratorio ciclotrón PET-CT se producen radiofármacos para ser administrados a pacientes sospechosos de tener cáncer.

Con estos radiofármacos se pueden obtener imágenes o tomografías de células cancerosas. Por ejemplo, está el equipo llamado PET-CT, que es la tecnología más avanzada en el diagnóstico de imágenes tridimensionales.

El equipo posibilita diagnosticar tempranamente varios tipos de cáncer y tumores milimétricos, de manera que pueden ser tratados oportunamente y con eso mejorar la expectativa de vida de las personas.

Lo lamentable es que mientras en los hospitales de la CCSS hay serios problemas con los ultrasonidos, tomografías y entrega de resultados, este equipo que podría estar siendo de gran ayuda no se utiliza.

La UCR estima que atendería hasta 20 pacientes por día si ya estuvieran operando; pero, además, los pacientes podrían recibir tratamientos de forma efectiva por la calidad del diagnóstico.

Para más detalles, puede ver el video adjunto.

Youtube Teletica