Por Natalia Jiménez Segura |28 de noviembre de 2022, 11:41 AM

Durante los últimos dos años, el mundo ha estado en alerta por el COVID-19, pero recientemente la cantidad de enfermos por esta causa ha dado tregua. Ahora, lo que ha empezado a generar problemas en el sistema de salud internacional son todas las consecuencias que ha traído esta enfermedad.

Una de ellas es que, debido a que en esos años los demás agentes virales quedaron de lado, el tiempo estacional se juntó, dando espacio a un fenómeno denominado como la "tripledemia".

Así lo explican distintos expertos en el podcast estadounidense, "The Daily", un noticiero sonoro del reconocido medio The New York Times.

Se trata de un momento en el que el mundo experimenta tres endemias de virus juntas e intensas: el COVID-19, la influenza y el virus respiratorio sincitial, los cuales tienen una mayor afectación en los niños menores de un año.

"Antes teníamos estacionalidad con respecto a los distintos virus. Sabíamos que estaba la estación de rinovirus, luego influenza, COVID-19, entre otros. 

"Pero ahora, en apariencia, el haber aplicado el aislamiento en los niños, que son quienes tienen los sistemas inmunológicos más débiles, giró la estacionalidad de los virus y ahora el tiempo de la influenza, del covid y del virus respiratorio sincitial se unieron", indicó el doctor Roberto Salvatierra, médico investigador.

Esta situación ha provocado que los centros pediátricos de todo el mundo se llenen de casos que requieren de atención urgente y que los colocan al borde del colapso. 

En el episodio antes mencionado, una madre de Estados Unidos cuenta que, al igual que muchas otras familias, la suya atravesó un sumamente complejo cuando su bebé de nueve meses empezó a tener dificultades para respirar. 

“Los médicos salieron a decirnos que no tenían un ventilador que pudiera soportar sus necesidades, y el doctor empezó a llamar a otros hospitales para ver dónde podíamos ir y solo nos decían que no había espacio. 

"Yo podía ver el miedo (de la bebé) en su carita y yo solo estaba sentada ahí, viendo cómo mi hija estaba al borde de la muerte. Pensaba ‘Si muere en este momento no hay manera de ayudarla’", aseguró.

De hecho, según información de The Daily, actualmente un 80% de los hospitales pediátricos en el país norteamericano están llenos por esta causa.

Costa Rica no es la excepción, datos del Hospital Nacional de Niños indican que, a hoy 28 de noviembre, hay 70 menores internados por virus respiratorios, 19 de ellos en condición muy delicada.

¿Qué va a pasar de ahora en adelante?

Según Salvatierra, la palabra que mejor puede definir este momento es la incertidumbre.

"El COVID-19 sigue haciendo variabilidad de maneras que no sabemos cómo predecir entonces no sabemos qué puede pasar. Lo que sí sabemos es que ahorita hay una nueva ola de COVID iniciando en varias partes del mundo", explicó.

Para los médicos, el uso de la mascarilla en niños y adultos ahora es más importante que nunca, ya que funge como la mejor herramienta para atenuar el impacto de una batalla tripartita contra tres distintas enfermedades.

Telegram Teletica