Por Mariana Valladares |23 de febrero de 2024, 14:30 PM

La pastilla de emergencia, también llamada del día después, es un método anticonceptivo que reduce el riesgo de embarazo posterior a una relación sexual de riesgo, cuando no hubo protección, por ejemplo. 

Este fármaco lo que hace es evitar la fecundación del óvulo, según especialistas.

​"La píldora lo que hace es evitar la ovulación y, con ello, la fecundación. También hace que el moco vaginal se haga más espeso, lo que impide que los espermatozoides lleguen al óvulo. Genera un cambio a nivel del grosor endometrial para que se evite la implantación”, explicó el ginecólogo Josué Vargas.

Bajo esta premisa, la Sala Constitucional resolvió, este jueves, que la pastilla del día después no es abortiva, declarando sin lugar tres acciones de inconstitucionalidad que se presentaron contra el decreto que regula la venta, distribución y almacenamiento de ese medicamento.

"Es precisamente dentro de dicho ámbito de competencia, que se emitió el Decreto Ejecutivo aquí impugnado N°41722, el cual faculta la dispensación de los anticonceptivos orales de emergencia sin prescripción médica, entendiéndose dentro de dicho concepto a aquel “anticonceptivo hormonal que es administrado por vía oral y que para ser efectivo debe tomarse dentro de las primeras 72 horas después de una relación sexual sin protección, o por falla de otro método anticonceptivo.” (artículo 1).

“Dicha dispensación únicamente puede realizarse, además, en establecimientos que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento para Farmacia y con el debido asesoramiento farmacéutico del regente", indica la resolución.

Luz verde

Tras el aval recibido, surgen las siguientes preguntas: ¿cómo se usa la pastilla de emergencia y qué tan riesgosa es para la salud reproductiva de la mujer?

La ginecóloga Michelle Wright explica que la pastilla únicamente hay que ingerirla en las primeras 72 horas luego de la relación sexual de alto riesgo, ya que mientras más tiempo pase, más efectividad pierde.

Además, resalta que se trata de un método anticonceptivo hormonal, no de barrera, por lo que funciona como método de emergencia para evitar embarazos; no obstante, no protege de enfermedades de transmisión sexual.

​"La anticoncepción del día después se puede utilizar en pacientes de cualquier edad", añadió Wright.

El doctor Vargas, por su parte, subrayó que la efectividad de la pastilla es alta; pese a ello, los métodos anticonceptivos no son 100% efectivos, por lo que siempre existe la posibilidad de embarazo.

Por otro lado, los especialistas resaltan que los riesgos por tomar esta píldora no son significativos, pero sí implican una carga hormonal alta, por lo que los síntomas posteriores a la toma dependen de cada mujer.

​“Entre los efectos secundarios que la paciente puede tener son náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza, dolor de mamas”, subrayó la especialista.

El ginecólogo Vargas recordó que no se trata de una simple pastilla, por lo que los mareos también podrían afectar a la mujer que ingiera la dosis; y puede provocar irregularidades menstruales.

Además, indicó que hay una forma de activar este “método del día después” sin ingerir específicamente esta pastilla, y es formar la dosis por medio de varias pastillas anticonceptivas que tengan el mismo componente. Wright también se refirió a este tema.

"Utilizamos la pastilla del día después que es una dosis muchísimo más alta del anticonceptivo, son más o o menos el equivalente a 100 mg de etinilestradiol, que es el equivalente a cuatro pastillas anticonceptivas normales; que igual la paciente debe tomarse en un periodo de 24 horas", expresó.

Los doctores finalizaron recordando que es un método seguro, que se puede utilizar múltiples veces y tendrá el mismo efecto, y que no provoca infertilidad en la mujer. 

Añadieron que en Costa Rica solo se comercializa la pastilla de una dosis, que es fácil de conseguir y que su costo ronda los ₡20.000.

YouTubeTeleticacom