23 de abril de 2014, 4:55 AM

El inicio de la menstruación tiene una serie de implicaciones a nivel físico y psicológico en las mujeres, pero socialmente también tiene un gran significado.

Para muchos implica el inicio de la pubertad, de la edad fértil, para otras culturas simboliza la etapa en la que la mujer ya está preparada para casarse y tener hijos.

No obstante, el inicio de este sangrado puede generar serios problemas en muchas mujeres. Una de las principales problemáticas es la abundancia de sangrado, acompañado de dolores y otras molestias.

Según el ginecólogo Kenneth Loáiciga, ante un sangrado anormal es importante consultar al especialista para que diagnostique el origen del problema.

El período menstrual normal tiene una duración de 28 días y lo habitual es que la regla dure entre tres o cuatro días. Sin embargo, hay mujeres que pasan hasta 15 días con este sangrado.

El especialista agrega que por periodo menstrual la mujer no debería sangrar más de 80 mililitros.

Los sangrados abundantes pueden darse por fibromas uterinos, por endometriosis, aumento de grasa corporal o síndrome de ovario poliquístico.

Por otra parte también hay causas funcionales u hormonales cuyo origen es desconocido.

Los anticonceptivos tienen un efecto positivo porque reduce los sangrados, el tiempo de la reglas y disminuye los dolores y molestias.

El experto concluye que las mujeres deben visitar al médico pues la sociedad les ha hecho ver estas situaciones como normales.

Si usted desea contactar al doctor Kenneth Loáiciga puede llamar al 2257-4215.

La entrevista completa puede observarla en el video adjunto.