Por Walter Campos Moraga 4 de diciembre de 2014, 4:50 AM

El inicio de la temporada de fiestas más las actividades de fin de año son un pretexto para comer en exceso, y si a eso le sumamos el período de vacaciones las probabilidades se incrementan.

En esta temporada se consumen cantidades de comida más allá de lo recomendable, por ejemplo la harina presente en los tamales.

Las recomendaciones para que no aumente de peso en estas fechas  son las mismas que durante todo el año, pero sin duda la más importante es comer con medida.

Las nutricionistas María Laura Matamoros, Silvia Quesada y Marianela Ibarra brindan consejos para orientar a los costarricenses con el consumo alimenticio.

“Podemos cuidarnos y disfrutar la época balanceando el consumo de comidas durante el día, si uno sabe que en la noche va a comer bastante, en el día se debe de comer lo más balanceado posible y con menos calorías, para ahorrarse un poco durante la noche y salir bien con el consumo de energético diario”, explicó Silvia Quesada.

La falta de ejercicio ya sea por trabajo o por el cumplimiento de otras obligaciones son factores que incrementan la obesidad.

Hay ciertas comidas que son de más cuidado que otras porque esconden más grasa de lo que aparentan tener.

“El rompope es una bebida de mucho cuidado porque es llenador, pero media tacita de rompope puede tener hasta 170 calorías, su consumo está de moda pero también hay que tener un balance, beberlo en cantidades moderadas, lo mismo con las bebidas alcohólicas”, comentó Marianela Ibarra.

“Hay gente que le gusta cocinar y cocinar y están las personas que solo consumen, es muy indispensable identificar los escondites de la grasa y el azúcar, como ya mencionamos el rompope es uno de ellos, es importante no satanizar estos productos pero si consumirlos con mucha precaución para no saturar el cuerpo”, agregó María Laura Matamoros.

Amanecer con resaca es algo muy usual en especial si se comió o bebió demasiado la noche anterior.

“Es importante el día después de la fiesta hidratarse bien, hacer ejercicio y desayunar correctamente para contrarrestar los efectos negativos en el cuerpo”, indicó la nutricionista Silvia Quesada.

Por último y no menos importante están los tamales, se puede lograr hacer una preparación baja en grasa en esta tradicional comida si se toman en cuenta algunos consejos.

“Para hacer un tamal bajo en grasa se necesita con corte de carne bajo en calorías, los caldos se recomiendan prepararlos desde días antes e irles quitando la grasa poco a poco de manera que va a quedar con mucho sabor y con menos grasa. Un tamal tradicional tiene entre 600 y 700 calorías y una mujer promedio debe consumir entre 1500 y 1600 calorías diarias”,  aconsejó Marianela Ibarra.

Si usted desea contactar a las especialistas puede hacerlo al número telefónico: 2223-1717