Por Eric Corrales |17 de mayo de 2023, 9:53 AM

La hipertensión es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta enfermedad. Solamente uno de cada cinco adultos hipertensos tiene controlado el problema.

Por estas y otras razones, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con el objetivo de promover los esfuerzos que busquen prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, las cuales, a su vez, son la principal causa de muerte a nivel mundial.

De hecho, una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% para el año 2030 (con respecto a los valores de referencia del 2010).

Como parte de los esfuerzos de concientización, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica invita a la población a conocer los factores de riesgo y a prevenirlos desde temprana edad, pues manejar una presión sanguínea alta sin un control puede poner en riesgo a las personas.

La hipertensión se diagnostica y trata en menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo un 42%, de acuerdo con la OMS). Además, se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos entre los 30 y 79 años con hipertensión, y la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos.

 En Costa Rica, de acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), cerca de un millón de personas mayores de 19 años padecen de presión arterial alta. La prevalencia incrementa según los grupos etarios, y es más común en mujeres que en hombres en nuestro país.

De hecho, las afecciones relacionadas con la hipertensión arterial consumen cerca de 3,5% del presupuesto de la CCSS (47.308 millones de colones al 2012).

¿Cuáles son posibles complicaciones y cómo tratarlas?

Según los especialistas, la hipertensión arterial, que no tiene un estricto control médico, puede traer consigo complicaciones como riesgo de infarto al corazón, problemas cerebro-vasculares o posibilidad de derrames. Asimismo, puede causar daños renales que generen una insuficiencia renal, además de aterosclerosis, cardiopatía hipertensiva y más.

El doctor José Miguel Chaverri, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica y vocero del Colegio de Farmacéuticos, comentó que las complicaciones cardiovasculares asociadas a la hipertensión son cada vez más comunes en personas jóvenes, esto causado principalmente por el sedentarismo, el sobrepeso y el inadecuado manejo del estrés en el ámbito laboral.

“Es muy importante recordar que la Hipertensión Arterial es una enfermedad silenciosa, crónica y que se complica con el pasar de los años. El tratar de detectarla a tiempo, controlar la misma y darle seguimiento en su evolución es vital, en donde la base (adicionalmente al tratamiento farmacológico) para tratarla está siempre en tener una vida saludable: tener una buena higiene del sueño, alimentarse saludablemente y adicionar actividad física que busque garantizar un adecuado control del peso y un porcentaje de grasa corporal saludable.

“Debemos hacer conciencia de que, si queremos maximizar nuestra calidad de vida en el futuro, se deben de tomar medidas de prevención y control sobre las enfermedades y complicaciones sanitarias más comunes y la hipertensión arterial en definitiva es una de ellas”, dijo Chaverri.

También, los especialistas médicos recomiendan evitar el consumo de sustancias que tienen potencial para afectar el control de la presión arterial, como el exceso de bebidas alcohólicas, y la cafeína.

Debemos de estar alertas también con respecto al consumo de ciertos medicamentos como los antidepresivos, los antipsicóticos atípicos, los descongestionantes, los anticonceptivos orales, los inmunosupresores, los antiinflamatorios, las anfetaminas y algunos suplementos herbales, ya que su consumo se relaciona con un pobre control de la enfermedad o el desencadenamiento de esta.

Algunas acciones fundamentales que ayudan a mantener una adecuada presión arterial son: dormir bien, realizar ejercicio, cesar de fumar, reducir la ingesta de sal, reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol, mantener una ingesta adecuada de potasio, calcio y magnesio y limitar el consumo de alcohol a no más de 1 onza por día en promedio. Adicionalmente, mantener un control médico constante y realizarse exámenes periódicamente es esencial.

Youtube Teletica