Por Natalia Jiménez Segura |19 de mayo de 2023, 12:12 PM

"Lo que queremos es igual en el acceso a sobrevivir". Con esta frase, el Ministerio de Salud defendió, una vez más, la orden sanitaria de suspensión del programa de trasplante hepático del Hospital México. 

Mary Munive, ministra, aprovechó que las autoridades anunciaban el primer trasplante hepático con donante vivo en Costa Rica en el Hospital Calderón Guardia para resaltar la gran labor de este centro médico. 

Aseguró que la suspensión conlleva un replanteamiento en la igualdad de los derechos en salud a todos los asegurados. 

"Por ejemplo, María se encuentra con una necesidad de un trasplante hepático y está muy feliz porque, después de un tiempo de luchar con su enfermedad, encontró un equipo maravilloso y es candidata a ser una paciente activa en una lista de trasplantes, una lista única en el país, y esto tienen que saberlo todos los pacientes que se encuentran enlistados. 

"Encuentran a alguien compatible y la llaman, y cuando la llaman le dicen que tienen la posibilidad de internarse y tener esa posibilidad de vida posterior a un trasplante, pero lo que no le dicen es que, si se opera en el hospital A, al año de haberse operado tiene un 86% de probabilidades de sobrevivir, mientras que si se opera en el hospital B tiene un 50% de probabilidades de sobrevivir. ¿Si le dieran a posibilidad a María de escoger, en cuál se operaría?", dijo la jerarca. 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también señaló que la mortalidad de los pacientes posterior a los 30 días del trasplante de hígado en el Calderón es del 8%, mientras que en el México del 30%.

Asimismo, a los tres años del trasplante, los pacientes del Calderón tienen 81% de seguir con vida, mientras que los del México un 43%. 

"No le hemos quitado la posibilidad del acceso a la cirugía a todas las personas, ya se generaron las acciones respectivas y ayer estuve reunida con el Consejo de Trasplante y ya llamaron a estos pacientes para decirles que son bienvenidos al Calderón Guardia", añadió la ministra.

Los pacientes que se deberán trasladar de un hospital a otro son 35, de un total de 55 pacientes inscritos en la lista única nacional para recibir un trasplante de hígado. 

TikTokTeleticacom