Salud ordena retiro de atunes Bumble Bee por posible contaminación
Las autoridades solicitaron sacar del mercado varios lotes de tres de las presentaciones de esta marca que se comercializan en el país
El Ministerio de Salud ordenó este viernes el retiro inmediato de varios lotes de atunes de la marca Bumble Bee, que esta semana emitió una alerta de contaminación en tres de sus productos.
“A través del Sistema de Información en Inocuidad de Alimentos de la Organización Mundial de la Salud recibimos alerta el día de hoy indicando que la empresa Bumble Bee Foods LLC anunció un retiro voluntario de varios lotes de atún enlatado”, aseguró la jefa de la Unidad de Normalización y Control del ministerio, Jennifer Lee.
Los productos afectados pertenecen a lotes de las presentaciones de 5 onzas de los atunes light trozos en agua y light trozos en aceite, así como los empaques de cuatro latas de la presentación light trozos en agua.
“En nuestro país sí se encuentran debidamente registrados estos productos, aunque de manera extraoficial conocemos que no existen los lotes señalados, se procedió a emitir ordenes sanitarias a los responsables para que de forma inmediata se retire del mercado nacional los productos con los códigos y fechas de vencimiento reportadas”, dijo Lee.
Los códigos que se solicitó retirar (aparecen en la etiqueta) son: 8660000020, 8660000021 y 8660000736, todos con fecha de vencimiento de febrero de 2019.
Según Lee, el retiro de estos productos obedece la identificación de desviaciones durante el proceso de esterilización, situación que podría haber provocado la contaminación, por esporas o patógenos, del atún y estas causar enfermedades a quienes los consuman.
La experta indicó que a la fecha no existen reportes de casos asociados a estos productos.
Puede consultar la lista detallada de los productos afectados aquí.