Por Adrián Fallas |7 de abril de 2016, 1:00 AM

El Ministerio de Salud anunció este miércoles que se descartó que en el país se hubiera presentado el primer caso de Síndrome de Guillain–Barré (SGB) asociado a la enfermedad del zika.

De acuerdo con la información de Salud se trata de un peruano de 52 años que reside en Liberia. El sujeto estuvo en Nicaragua a finales del 2015 y fue atendido el 29 de diciembre en un centro médico privado con “picazón en el cuerpo y dolor en los músculos de las piernas, únicos síntomas que eventualmente se podrían relacionar con un cuadro de zika”.

El 15 de enero regresó a este centro de salud “con síntomas de cierta parálisis y dolores de extremidades”. El 31 de marzo “se le efectuó en ese centro unas pruebas en sangre para Zika (no registradas en el Ministerio de Salud), las cuales resultaron positivas”.

Al haber limitaciones con la prueba de detección el Ministerio procedió a calificar el caso como “probable importado”.

Además las autoridades médicas del Estado descartaron que el hombre sufriera de SGB, procediendo a recordar que “el Centro Nacional de Referencia de Virología (CNRV) del Inciensa es el responsable de coordinar la vigilancia virológica del virus zika a nivel nacional y es el único laboratorio oficial autorizado para confirmación de casos por virus zika”.