Última Hora

La piel de la vulva y la vagina, al igual que cualquier otra parte del cuerpo, se oscurece, se mancha, se arruga y pierde elasticidad con el paso de los años. 

¿Ha escuchado el concepto "vajacial" o "facial en la vagina"? En los últimos días ha estado en tendencia. Además de este, existen varios tratamientos para mejorar el aspecto y rejuvenecer la zona íntima.

Conversamos sobre este tema con la doctora Stephanie Acuña, fisioterapeuta dermatofuncional. Ella explicó que existen diferentes opciones, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Antes de aplicar cualquier tratamiento, la doctora Acuña recomienda recibir asesoría sobre el "skin care", o cuidados en la piel, que se debe de seguir para la vagina.

Según la especialista, muchas pacientes piensan que no se debe de utilizar ningún tipo de crema o jabón en la zona íntima porque podría causar irritación; pero no es así: al igual que cualquier otra parte de la piel, se necesita hidratarla correctamente.

"Hay hidratantes que pueden aportar despigmentación en la zona íntima, otros aportan vitamina C, ácido hialurónico o complejos que hacen un efecto "lifting" (levantamiento), que generan un tensado de piel, porque la piel de la vulva se arruga, especialmente la zona de labios mayores", explicó Acuña.

Tratamientos

Rejuvenecer la vagina: si la paciente busca que la piel de la zona íntima esté mas tensa, radiante e hidratada puede recurrir a una radiofrecuencia monopolar capacitiva, que ayuda a tensar la piel de la entrepierna, labios mayores y monte de pubis cuando están flácidos, arrugados y desvitalizados.

Despigmentación: con la ayuda del láser se puede despigmentar la piel y, al mismo tiempo, se estimula la producción de nuevo colágeno para provocar un tensado profundo de labios mayores y menores, la piel que recubre al clítoris y la entrepierna.

"Depilash": la doctora explicó que este es un tratamiento láser indoloro. Ayuda a eliminar el vello, elimina los brotes de foliculitis y disminuye la pigmentación de la zona íntima.

También existe un peeling químico llamado "Pink intimate" para zonas sensibles como labios mayores, entrepierna, pubis, zona perineal y ano.

"Vajacial": es un tratamiento de limpieza suave que se realiza en la piel del pubis, entrepierna, labios mayores y glúteos para evitar espinillas, aportar hidratación y exfoliación suave y delicada a la zona íntima. Se realiza con hidrodermoabración y productos dermatológicos específicos para limpiar e hidratar la zona íntima.

Tensar la vagina: el "HIFU" es un ultrasonido de alta intensidad que ayuda a tensar la mucosa del canal vaginal cuando hay flacidez intravaginal y así logra que las pacientes sientan mayor placer a la hora de tener relaciones sexuales, detalló la especialista. 

Este tratamiento lo deberá de aplicar el respetivo ginecólogo de la paciente.

"Hidratación de la piel externa de la vagina y del canal vaginal con ácido hialurónico, esto nos ayuda a evitar la resequedad de la piel alrededor del orificio vaginal y aumentar la lubricación interna de la vagina para no tener molestias ni irritación a la hora de tener relaciones sexuales", comentó Acuña, quien tiene su consultorio en Torre Médica en Momentum Pinares.

Finalmente, existe la colocación de ácido hialurónico en el punto G para aumentar el placer a la hora de tener intimidad. Este tratamiento lo deberá de aplicar el respetivo ginecólogo de la paciente.

¿Quiénes son candidatas?

En realidad, cualquier mujer adulta puede someterse a estos tratamientos, porque se estarían haciendo rejuvenecimiento preventivo para que, cuando estén mayores, su piel luzca muy bien. 

Sin embargo, sí es recomendado para mujeres de edad avanzada, cuando su piel ya no es tan elástica como antes. También para mamás que sufrieron estiramiento de piel tras el parto. 

¿Qué tan solicitados son estos tratamientos?

"Sí llegan bastantes chicas. Nosotros hacemos depilación íntima y cuando estamos en la depilación a todas les da vergüenza mostrar su vagina y siempre dicen '¡ay es que tengo la piel muy seca, oscura o tengo espinillas!' Entonces es en ese momento que se desarrolla el tema de que se pueden hacer tratamientos para esa zona. De 10 pacientes que se realizan depilación, por lo menos seis adquieren tratamientos para mejorar el aspecto de la zona íntima", concluyó la especialista.

Youtube Teletica