Por Yahaira Piña |24 de enero de 2023, 13:33 PM

Especialistas del Hospital San Juan de Dios iniciaron la colocación de válvulas aórticas de forma ambulatoria. Esto permitirá que algunos pacientes no tengan que recibir cirugías a corazón abierto.

Ángel Guillermo Leonhardes, de 86 años, tiene una mejor calidad de vida luego de ser sometido al novedoso procedimiento.

Este vecino de Alajuelita pasó la Navidad y el fin de año junto a su familia gracias a este tipo de intervención, que, si bien ya se había realizado, esta es la primera vez que se hace en un mismo día, es decir, el paciente ingresó el 23 de diciembre pasado y ese mismo día regresó a su casa.

Leonhardes tenía la válvula aórtica obstruida, las placas de calcio impedían que la sangre entrara y saliera del corazón y que este pudiera bombearla, razón por la cual presentaba mucha dificultad al respirar. Luego de la intervención, su vida es otra.

Esta técnica consiste en colocar un catéter a través de la arteria femoral y viajar hasta el corazón con una válvula dentro del catéter.

Con esta colocación de válvulas se espera impactar las listas de espera. Es importante considerar que no todos los pacientes son candidatos.

El San Juan de Dios espera continuar efectuando este tipo de procedimientos en pacientes que reúnan las condiciones.

Repase la información completa en el video adjunto. 

Instagram Teletica