Por Mariana Valladares |3 de febrero de 2024, 8:10 AM

El virus del Sarampión es el más contagioso que existe, y su transmisión se da tanto por la vía respiratoria como con el contacto físico con una persona infectada.

Por ello, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) incluye dos dosis de la vacuna contra esta enfermedad en el esquema de vacunación. 

Se trata de la vacuna Serum Institute of India, la cual también protege contra la viruela y las paperas. La primera dosis debe aplicarse al año y tres meses de nacido, y la segunda a los 4 años.

La vacuna es bastante efectiva, entre un 94% y un 99% de las personas que se aplican las dos dosis de la vacuna quedan protegidos contra el virus, ya sea que no se contagian de Sarampión, o que los síntomas de la enfermedad son muy leves. 

Leandra Abarca, epidemióloga sostiene que no se sabe en qué casos la vacuna protege por completo, y quiénes siguen expuestos a la enfermedad.

"El propósito de aplicar la vacuna es disminuir la posibilidad de enfermar, complicarse o fallecer por alguna de las enfermedades (sarampión, rubéola, parotiditis).

"Ahora, la vacuna que ponemos a los 15 meses y 4 años en el 95 % de la población meta sí crea la inmunidad necesaria para combatir esta enfermedad tan infecto contagiosa pero como no lo sabemos a quienes sí y a quienes no", explicó Abarca a Teletica.com. 

El doctor Alvaro Avilés, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital México, coincide con la epidemióloga, y recuerda que ninguna vacuna protege completamente.

Según Avilés, hay estimaciones de que en promedio un 3% de las personas pueden vacunarse y no generar inmunidad efectiva.

Marcela Hernández De Mezerville, pediatra infectóloga y coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Nacional de Niños, resume que sí existe un riesgo de enfermarse pese a la vacunación. 

"El riesgo de enfermarse es mínimo pero existe, si sucede, se espera un Sarampión atípico y leve. Con dos dosis de la vacuna se alcanza una protección de 97%", sostiene Hernández.

La recomendación de los especialistas es en niños, completar los esquemas de vacunación; y esperar si la CCSS considera necesario una tercera dosis para adultos. 

"Ninguna vacuna es efectiva al 100 % por eso es que hacemos campañas en el caso de Sarampión. Cada 5 años se requiere una campaña de Sarampión por recomendación de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) basado en la cantidad de niños susceptibles que pueden haber", finalizó la doctora.

El doctor Avilés resalta que no hay necesidad de vacunarse en clínicas privadas.

"No es usual tener que aplicar refuerzos porque se ha estimado que la inmunidad es de por vida. Los refuerzos se consideran en personas que han perdido su inmunidad (quimioterapia, trasplantes, etc.), pero no en todos los casos se aplicarán si no corresponde. 

"Cuando es necesario, se miden niveles de anticuerpos en sangre, y eso ayuda a definir la necesidad de tener que acudir a un refuerzo o no. En la población general, por tener alta inmunogenicidad y niveles vitalicios, no es una ganancia recurrir a refuerzos", sostiene. 

En el caso específico de la vacuna contra el sarampión, el porcentaje de protección no aumentará, pero sí sufrirá las posibles  reacciones de la vacuna, que regularmente son síntomas similares a los de la enfermedad, subrayó Avilés. 

El Ministerio de Salud confirmó hace unos días que prepara una campaña de vacunación contra el Sarampión, luego que se confirmara un caso del virus en el país el pasado 11 de enero.

Hasta el momento, se desconoce cuándo iniciará dicha campaña.

WhatsAppTeleticacom