Por Eric Corrales |16 de marzo de 2024, 8:00 AM

Estamos en la Semana Mundial del Glaucoma y los expertos hacen un llamado a la población costarricense sobre la que se considera, una enfermedad silenciosa y que, si no se trata a tiempo, puede llevar a la persona a quedarse ciega.

Teletica.com conversó con el doctor Diego Mena, especialista en oftalmología, catarata y glaucoma, quien aclara ciertos mitos y dudas que surgen en torno a esta importante enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 80 millones de personas padecen de glaucoma. Mientras que Costa Rica, aproximadamente 200 mil ticos sufren la enfermedad y el 90% no lo sabe.

De acuerdo con Mena, se trata de una enfermedad del nervio óptico que produce alteraciones o disminución en el campo visual, “que es la forma en que nosotros vemos las imágenes en nuestros ojos y que tiene como factor de riesgo predominante el aumento de la presión del ojo, lo que se conoce como un trastorno de la presión intraocular. Si no es tratado, conduce irremediablemente a la ceguera”.

¿Es peligrosa?

El principal peligro de esta enfermedad es su silencio, ya que un gran porcentaje de las personas que lo padecen se dan cuenta de que la tienen cuando ya está muy avanzada, y es ahí donde los síntomas de ceguera comienzan a aparecer.

“Es una enfermedad, bilateral, asimétrica y progresiva, tienen un carácter hereditario sumamente importante, como factor de riesgo se considera el antecedente en la familia, la edad, tener más de 40 años, tener presión alta en la sangre o diabetes, tener ancestralidad afroamericana.

“Tener la presión de los ojos elevada o alta, cómo se sabe, en términos generales el glaucoma es una enfermedad asintomática. El 90% de los glaucomas que existen en la Tierra son de ángulo abierto, que la presión está alta, pero que el tubo de salida del ojo está, en apariencia, abierto y sin problemas para drenar. Por lo general no da síntomas.

“Mientras que existe un 10% de población que tienen un glaucoma crónico de ángulo estrecho, que se puede traducir como la dificultad a través de mecanismos anatómicos que tiene líquido del ojo de salir del ojo, este puede dar síntomas”, explicó el oftalmólogo.

¿Cómo se detecta?

Debido a que no es una enfermedad que se detecte fácilmente, porque el dolor o la pérdida de la visión solo se producen en etapas de la enfermedad, donde ya prácticamente el paciente está casi ciego o la presión del ojo es sumamente elevada, se debe recurrir a otros factores para prevenir.

Como por ejemplo, si la persona tiene factores de riesgo como hipertensión, diabetes, ancestralidad afroamericana, herencia en la familia, pueden acudir tempranamente y llevar un control anual, esa es la particularidad, en especial que Costa Rica tiene una población importante de hipertensos y diabéticos.

La primera razón para ser detectada es verificar si en la familia existe alguien con antecedentes por presión ocular alta o tratamientos médicos en los ojos, esos hijos, herederos o familiares de esas personas deben consultar al oftalmólogo después de los 40 años, al menos una vez al año, por el resto de su vida.

De acuerdo con el especialista, usualmente, el 90% de los pacientes con glaucoma van a arrancar después de los 40 años, si bien existe el glaucoma juvenil e infantil y congénito, este representa la menor cantidad, además, usualmente tienen una presentación más intensa en síntomas, por lo que se consultan más tempranamente que los pacientes que tienen la herencia.

Por una cuestión de genética, la primera causa de ceguera en población afroamericana en el mundo desarrollado es el glaucoma, esto quiere decir que las poblaciones costeras y atlánticas que tienen gran ancestralidad afroamericana tienen mayor riesgo estadístico de sufrir la enfermedad y que esta misma sea tan agresiva que los deje ciegos.

Tratamientos

Gracias al avance de la tecnología, hoy en día existen muchas modalidades para tratar que se pueden clasificar como factores medicamentosos, láser o por medio de cirugías, también hay un conjunto importante de tratamientos tópicos que se colocan sobre los ojos, cuyo objetivo básico es disminuir la presión de los ojos.

Mena explica que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está realizando todas las cirugías necesarias para el manejo, control y seguimiento del glaucoma, en los diferentes hospitales la Caja tiene el equipo necesario para el manejo de la enfermedad temprana, intermedia e incluso avanzada.

De manera temprana se está usando más el láser y las gotas y en la etapa más avanzada o daño más severo se usa la terapia intervencionista con cirugía.

“Al ser una enfermedad crónica no existe un tratamiento que te cure de la enfermedad, en las etapas iniciales se puede manejar, pero en las avanzadas siempre va a ser necesario recurrir a cirugías”, agregó.

Y si ya usted tiene glaucoma, el médico recuerda que lo mejor es asistir a las citas de control, no faltar con el tratamiento y seguir al pie de la letra las recomendaciones de los expertos, tener perseverancia con los tratamientos.

Si tiene alguna otra duda o consulta puede visitar las redes sociales de la Asociación de Glaucoma de Costa Rica.

WhatsAppTeleticacom