Por Susana Peña Nassar |31 de mayo de 2025, 8:00 AM

En una reciente edición del programa Su Salud, de Teletica.com, el doctor Roberto Salvatierra, médico investigador de la Universidad Hispanoamericana, explicó una de las señales tempranas que permite identificar el sarampión, luego de que se detectara un caso importado en Guanacaste, correspondiente a una mujer extranjera de 18 años, no vacunada.

Los síntomas del sarampión pueden parecerse a los de otras infecciones virales, como la influenza o el dengue: fiebre alta, decaimiento, tos seca, conjuntivitis y un sarpullido que comienza en el rostro y se extiende por el cuerpo. Sin embargo, hay un signo clínico que marca la diferencia: las manchas de Koplik.

“Son unas manchas blanquecinas que se producen adentro de la boca, en la mejilla, principalmente. Como esta enfermedad básicamente ha sido erradicada, muchos médicos no las hemos reconocido porque nunca las hemos visto más allá de una fotografía, pero ya cuando las identificamos, nos hace sospechar que estamos frente a un sarampión”, explicó Salvatierra.

Según el invitado, se trata de manchas planas, es decir, no son vesículas: únicamente aparecen y son identificables por su color y posición dentro de la boca, como se muestra en las siguientes fotografías publicadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Así se ven las manchas de Koplik. Foto: CDC
Así se ven las manchas de Koplik. Foto: CDC.

Estas manchas aparecen en la fase febril, cuando ya se manifiestan otros síntomas, y permiten a los profesionales de salud hacer un diagnóstico más certero. Su presencia puede preceder al sarpullido externo o coincidir con su aparición.

El brote en el resto del cuerpo también tiene características muy definidas, de acuerdo con el doctor Salvatierra.

“Empieza a darse desde la cara, empieza a bajar por el cuello, por el pecho, por el resto de la persona, incluso se vuelven confluyentes. En lugares como en el tronco, todas se juntan, igual que en el cuello, y se ve un cuadro bastante feo, en realidad, que se atribuye al sarampión”, detalló el experto.
El caso reciente en Guanacaste encendió las alertas en Costa Rica, donde no se presentan casos autóctonos desde 1999 por los altos índices de vacunación, que es la mejor forma de prevenir un cuadro de este virus, con una protección que ronda el 97%. No obstante, las autoridades indicaron que, en los últimos años, han existido “fluctuaciones preocupantes” en la aplicación de las dosis e hicieron un llamado a cumplir con el esquema básico.

Así se ven las manchas de Koplik. Foto: CDC
Este es un síntoma diferencial del sarampión. Foto: CDC.

La paciente contagiada cumplió con su periodo de aislamiento. Sus contactos cercanos, tres familiares, no presentaron sintomatología. En el barrido que se realizó en la zona donde ellos estuvieron, en Guanacaste, tampoco se documentaron casos adicionales, según el Ministerio de Salud.

De esa forma, este año, el caso importado de la mujer foránea de 18 años continúa siendo único. Además, las autoridades han descartado 21 cuadros sospechosos de esta enfermedad viral altamente transmisible: una persona positiva puede contagiar a otras 18 en su entorno, si no están inmunizadas. 

Repase el programa completo de ‘Su Salud’ en el video adjunto o en el siguiente enlace de YouTube.


YouTubeTeleticacom