Por Yahaira Piña |23 de agosto de 2022, 13:18 PM

Tatiana Acosta no dudó dos veces a la hora de decidir cómo ayudar a su hija de cinco años durante un fuerte episodio de asma provocado por un virus respiratorio. Por eso, decidió llevarla al servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños, sin imaginarse que se encontraría con un centro de salud saturado de pacientes quienes, como ella, estaban a la espera de ser atendidos.

Para esta madre de familia ha sido impactante ver a tantos niños es una condición similar o peor que su hija debido a virus respiratorios.

“A ella le dio una vez el virus respiratorio sincitial, y desde ahí ha padecido de asma y acá la tienen en tratamiento, pero desde hace dos días empezó con una crisis igual y yo decidí traerla. Ahorita la tienen en Observación; tiene dificultad para respirar y todo, aunque ya le han puesto tratamiento, aún no logra recuperarse”, contó a Telenoticias.

La hija de esta joven madre es una de los 86 niños que están internados en este centro médico debido al COVID-19 y a otros virus respiratorios.

La saturación es tan alta, que el hospital ha tenido que habilitar otras áreas para atender a los niños y niñas que llegan.

“Son demasiados niños. Ahorita habían varias mamás y no hay camas para ellos, entonces los tienen hasta en los pasillos, hay bastantes en los pasillos”, añadió Acosta.

Las autoridades ya tienen un plan de contingencia en caso de que sea necesario habilitar más espacios, y tomando en cuenta que el centro médico ya alcanzó una ocupación del 110%.

Aún más tomando en cuenta que no se ha llegado al pico más alto de infecciones respiratorias, advierten los médicos.

“Aún podemos expandirnos un poquito más. Evidentemente, esa decisión implica disminuir esas camas a pacientes de otras patologías”, manifestó Carlos Jiménez, subdirector.

Los virus respiratorios afectan a niños de todas las edades, pero los casos más delicados se reportan en menores de cinco años.

Youtube Teletica