Por Mariana Valladares |2 de febrero de 2024, 15:35 PM

Las infecciones respiratorias afectan, principalmente, a menores de edad y adultos mayores. Esta situación mantiene en alerta al Hospital Nacional de Niños (HNN) durante todo el año; pero, sobre todo, en esta época de entrada a clases. 

Las autoridades de salud temen un aumento en los casos con el regreso a las aulas, tanto de infecciones simples, como de la nueva cepa de COVID-19 que circula en el país.

La doctora Lydiana Ávila, pediatra neumóloga y jefa del Departamento de Medicina del HNN, explicó a Teletica.com que el centro médico mantiene una ocupación baja de internamientos por infecciones respiratorias, pero estiman que estas puedan incrementar en los próximos días.

"Hay que recordar que ya vienen las clases, y es necesario mantener siempre las medidas de buena higiene: técnicas de buena higiene de manos, la técnica de estornudo. Porque siempre se ve que hay un repunte de las infecciones respiratorias en el momento en que los niños comienzan a estar dentro de la escuela", resaltó Ávila.

Marcela Hernández, pediatra infectóloga y coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del HNN, añadió que en esta época también circulan otros virus, por lo que es importante doblegar las medidas de protección.

"En el ingreso a clases, usualmente, se ve un repunte en infecciones gastrointestinales, principalmente, y de vías respiratorias; aunque es importante mencionar que el pico de infecciones en la población pediátrica se ve después de mayo, por la del Virus Respiratorio Sincicial, que en esta época no circula.  En esta época circulan más otros virus respiratorios, como el parainfluenza, rinovirus y COVID. En la población adulta el de influenza", señaló Hernández. 

Actualmente, el HNN tiene 26 menores de edad hospitalizados por virus respiratorios, de los cuales siete fueron diagnosticados con COVID-19. Ninguno está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ambas especialistas coinciden en la importancia de las medidas sanitarias, como el lavado de manos, estornudar de manera correcta y no exponerse a multitudes.

Además, resaltan la relevancia de completar los esquemas de vacunación de los más pequeños. 

"Siempre cabe destacar que el COVID sigue siendo una causa de consulta, entonces, por eso es importante que como padres siempre mantengamos todas las medidas para evitar que nuestros niños se enfermen", finalizó la jefe del Departamento de Medicina de este centro médico. 

TikTokTeleticacom