Por Yahaira Piña |18 de octubre de 2023, 8:33 AM

La familia de un paciente que requiere un trasplante converso con Telenoticias y relató la angustia que ha vivido por las decisiones administrativas del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en torno al programa de trasplante hepático del Hospital México.

En este momento, el paciente se debate entre la vida y la muerte tras una serie de cambios en sus tratamientos.

El caso de Norberto Barrantes

Desde hace tres años, Norberto Barrantes recibía atención médica en el programa de trasplante hepático del Hospital México. Su seguimiento era estricto, debido a la complejidad de su condición y al hecho de que su cuerpo debía prepararse para recibir el trasplante.

Sin embargo, su situación dio un giro radical cuando, hace algunos meses, el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria para cerrar el programa de trasplantes al que acudía.

Como resultado de esta decisión, los pacientes fueron trasladados al programa de trasplantes del hospital Calderón Guardia, donde hay otros médicos y ellos, a su vez, eligen a cuál tratamiento someter a los nuevos pacientes. Según explica la familia de Barrantes, con el traslado al nuevo hospital, los médicos le hicieron cambios en los tratamientos que deterioraron considerablemente su condición.

La semana pasada Don Norberto tuvo un nuevo quebranto en su salud. La familia asegura que, en medio de su gran malestar, lo único que les solicitó fue que por favor lo llevaran de vuelta al Hospital México. De hecho, ahí es donde se encuentra internado actualmente, en condición delicada pero estable.

Esta familia está luchando contra el sistema, pues Don Norberto es uno de los 33 pacientes que habían sido trasladados al Calderón por orden del departamento de Gerencia Médica de la CCSS.

El pasado 23 de setiembre, el Tribunal Contencioso Administrativo suspendió la orden sanitaria y ordenó mantener en pleno funcionamiento el programa del Hospital México

Sin embargo, aunque se activó el programa, la oficina de Gerencia Médica ordenó que los pacientes continúen con la atención en el Calderón Guardia. Así se constató en un documento emitido por la oficina de prensa de la CCSS.

“El Tribunal Contencioso, no especifica si todos los actos generados a partir de la orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud quedan sin efecto o se invalidan con la resolución. Entre estos actos estaría por definirse entonces si los pacientes que fueron trasladados al Hospital Calderón Guardia deben ser devueltos nuevamente al Hospital México para su atención”, lee el documento.

Según el grupo de pacientes de la fundación Vida Nueva, muchos de ellos no han alzado la voz por temor, pero aseguran que su salud se ha deteriorado a raíz del cambio.

Mientras eso sucede, las autoridades de la CCSS insisten en que el programa de trasplante del México ya está en operación, pero sin pacientes que trasplantar.

Youtube Teletica