Por Luanna Orjuela Murcia |28 de enero de 2023, 8:18 AM

En los últimos años, se ha puesto muy de moda el esmalte semipermanente de secado bajo una lámpara UV/LED. Muchas personas lo escogen porque el resultado puede durar hasta el doble de tiempo que un esmaltado regular. 

Sin embargo, estudios científicos, como el realizado por investigadores de la Universidad de San Diego, California, sugieren que este tipo de radiación podría tener consecuencias graves en la salud de las personas.

Los estudiosos hicieron pruebas en células de ratones y humanos dentro de un laboratorio, y las expusieron a estas lámparas. El análisis, que se publicó en la revista Nature Communications, señala que después de exponer la piel 20 minutos en la lámpara, los científicos vieron muerte celular y daños en el ADN.

La evidencia encontrada “sugiere fuertemente” que la radiación emitida por las lámparas puede causar cáncer en las manos y el producto que seca el esmalte puede incrementar el porcentaje de tener un cáncer de piel temprano, en la misma forma que lo hacen las cámaras de bronceado.

Es por esta razón que Teletica.com consultó con dos dermatólogos sobre estos nuevos datos y les pidió algunas sugerencias.

"Estas lámparas tienen luz ultravioleta tipo A y B, son luces que se usan para endurecer los esmaltes. El problema que tienen es que cuando caen directamente sobre la piel, tienen la capacidad de alterar el ADN de cada célula y puede hacer que se inicie un proceso de mutación de los núcleos de las células irradiadas con esta luz ultravioleta. Estos tratamientos duran 10 minutos, por lo general, y las personas se los realizan hasta dos veces por mes, estas personas caen en mayor posibilidad de generar células cancerígenas alrededor de las uñas, o sea, cáncer de piel, a partir de esta exposición a luz ultravioleta", explicó el dermatólogo Guillermo Cortés.

El médico no recomienda el uso de este tipo de radiación para el esmaltado. Dijo, además, que si se va a usar, lo ideal es proteger la piel con un aislante para que no tenga contacto directo.

Manicura semipermanente con lámpara
La posibilidad de generar cáncer depende del color de piel de la persona, el médico especificó que las personas con un color de piel más blanca son más susceptibles a esta mutación.

​La dermatóloga Vanessa Fumero también mostró su preocupación por este tipo de tratamiento cosmético, que es tan común entre las mujeres.

"No lo recomiendo, recordemos que es radiación ultravioleta, y toda radiación ultravioleta hace daño a nuestra piel. Y el cáncer de piel es uno de los cánceres más agresivos, de hecho es el sexto en incidencia en el país. Este tipo de cáncer da metástasis, amputación y hasta muerte. Estas lámparas están dermatológicamente contraindicadas. Antes decían: 'póngase protección solar, pero es radiación directa a la uña, y se produce un daño y cambio en el ADN que produce un cáncer de piel", resaltó Fumero.

Según los datos del Registro Nacional de Tumores, en el país, aproximadamente, seis personas mueren mensualmente por cáncer de piel, convirtiéndolo en el más común entre los costarricenses.

Manicura semipermanente con lámpara
Ni siquiera el bloqueador puede proteger su piel ante el impacto de la luz ultravioleta. 

"Yo recomiendo no usar lámparas, yo me hago mis uñas con un procedimiento de esmalte normal. No nos juguemos que nos dé un cáncer", finalizó la doctora.

Para más detalles puede contactar al Dr. Guillermo Cortés en Dermalaser @dermalasercostarica y a la doctora Fumero en Fumero Skin & Dental Center, o al 2288-5151.

Youtube Teletica