20 de julio de 2015, 5:41 AM

En costa Rica 7 de cada 10 hombres llegan a padecer cáncer de próstata, la cual es la segunda causa de muerte entre varones.

Aquellos que se revisan a tiempo logran tener muchas posibilidades de sobrevivir y recuperarse.

Sin embargo, con la operación surgen efectos secundarios que pueden afectar la calidad de su vida, como por ejemplo la pérdida de la erección.

La buena noticia es que hoy en día opciones como la radioterapia han avanzado muchísimo en sus tratamientos y reducen o no conllevan el peligro de perder su capacidad sexual.

Uno de los efectos secundarios más sonado en la cirugía de próstata, es la pérdida de la erección.

La radioterapia es una de las posibilidades de tratamiento contra el cáncer de próstata que, cuyos nuevos métodos como la radioterapia externa, han demostrado ser menos invasivos y afectar en mucha menor medida la pérdida de la erección.

Es cierto que durante los primeros meses el paciente podría perder su función eréctil, debido a la inflamación  ocasionada por el tratamiento, sin embargo, la capacidad de erección vuelve luego de unos pocos meses, a diferencia de la cirugía convencional donde por haberse realizado cortes en los músculos o nervios ligados a la erección,  esta desaparece permanentemente.