Última Hora

El Hospital San Juan de Dios informó, este martes, sobre un brote de la bacteria Serratia marcescens, que ya ha infectado a seis recién nacidos: tres de ellos murieron.

Hay otros dos bebés hospitalizados y a uno más se le dio egreso domiciliar, dijo el doctor Manuel Ramírez Cardoce, especialista en Infectología.

La doctora María Eugenia Villalta, directora general del centro médico, informó que tomaron la decisión de cerrar el servicio de Neonatología debido al brote. Asimismo, los equipos técnicos del San Juan de Dios refuerzan todas las medidas posibles contra la bacteria.

"El objetivo es aplicar tres medidas básicas: primero, extremar medidas de limpieza y desinfección en todo el servicio de Neonatología; segundo, reforzar los protocolos de higiene de manos y los protocolos institucionales de infecciones asociadas a los servicios de salud y, tercero, aplicar técnicas de aislamiento", dijo Ramírez Cardoce.

La Serratia marcescens es una bacteria que circula en ambientes hospitalarios, multisensible, pero sí tiene tratamiento: debe aplicarse lo más temprano posible.

Los bebés que no estuvieron expuestos al microorganismo fueron llevados a otra sala habilitada para su atención, algunos incluso fueron egresados. En el caso de otros tres pacientes, el hospital coordinó su traslado al CAIS Marcial Fallas en Desamparados.

El infectólogo añadió que ya se completaron las labores de limpieza y desinfección exhaustiva del servicio de Neonatología, se mantendrá la intervención con vigilancia y la búsqueda activa de casos por al menos tres o cuatro semanas, hasta tener evidencia de tres cultivos consecutivos negativos por esta bacteria y que no aparezcan más afectados.

Youtube Teletica