4 de noviembre de 2016, 4:58 AM

Científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Wisconsin, en conjunto con equipos de científicos de la Universidad de Costa Rica, descubrieron en la estación biológica La Selva en Sarapiquí un poderoso antimicótico contra un tipo de hongos que afecta a los seres humanos.

La molécula lleva el nombre de Selvamicina gracias al lugar donde fue descubierto. La Selvamicina tiene la capacidad de inhibir el crecimiento del hongo, Candida Albicans.

Candida albicans puede provocar afecciones vaginales, de la cavidad oral, del intestino o de la piel. Este fenómeno da lugar a algunos síntomas abdominales: mala digestión, gases e hinchazón, molestias intestinales -estreñimiento o diarrea-, intolerancia alimentaria, irritabilidad, insomnio, pérdida de la memoria, dolores de cabeza y depresión.

La Selvamicina se identificó gracias a una bacteria asociada a las hormigas del género Apterostigma, que cultivan hongos para su alimentación.

Según el estudio este nuevo medicamento se compone de una estructura parecida a la Nistatina A y a la Anfotericina B, los cuales forman parte de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Selva próxima a cumplir 50 años de su creación, recibe al año cerca de 300 investigadores y los cuales realizan entre 120 y 150 proyectos.